El poeta y escritor Biel Mesquida. | Daniel Espinosa

TW
2

El escritor mallorquín Biel Mesquida ha reivindicado este miércoles el poder de la literatura y los libros durante el acto de entrega del 25 Premi Trajectòria, que se otorga durante la Setmana del Llibre en Català, a la vez que ha abogado por la utilización de la lengua catalana en todos los ámbitos.

En un discurso, con canción mallorquina de cuna incluida, Mesquida ha pedido dejar al margen el «victimismo» y ha considerado que es la hora de la «justicia» y de que se vayan los «políticos vendidos».

«Fuera el miedo, fuera el miedo a nada, ni a la pandemia. Acción. Vivid en catalán, leed en catalán, escribid en catalán, quered en catalán, hurgad en catalán», ha proclamado el poeta en Barcelona.

Tras confesar que la literatura le ha salvado cuando peor ha estado en su vida, Mesquida ha sostenido que el momento actual de las letras catalanas «es particularmente atractivo y, si grande es el reto, más grande será la victoria».

A su juicio, hace falta «convencimiento y autoestima. Dejad a los políticos, que no han hecho todavía este plan de choque. Este convencimiento y autoestima de los catalanes, que nos sube por las piernas, las caderas, el sexo, el vientre, el pecho, el cerebro y nos da fuerza para actuar, nos sube de todas las ofensas y condenas, pero todavía estamos aquí y nuestro todavía es un para siempre».

En el acto, ha habido conexiones con su pueblo de Santa Maria del Camí, que le han emocionado, se ha brindado con vino Acrollam, bautizado con el mismo nombre que lleva uno de sus libros, y se han escuchado diferentes discursos en los que se ha puesto en valor su obra.

El presidente de la Setmana, el valenciano Joan Carles Girbés, ha recordado que Mesquida es un mallorquín nacido en Castellón de la Plana, que recibe el premio «en el corazón marinero de Barcelona», alguien siempre «con una conciencia honda por el idioma».
Girbés ha sido el encargado de entregarle el galardón, una obra de la artista Regina Giménez que lleva por título, «La Coberta».

Asimismo, han intervenido la directora general de Cultura del gobierno balear, Catalina Solivellas; la vicepresidenta y consejera de Cultura del Consell de Mallorca, Isabel Busquets, y el secretario general de Cultura de la Generalitat, Jordi Foz.

Ha concluido el acto, presentado por la periodista Eva Piquer, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, amiga de Mesquida desde hace años, quien cree que «su lección no es solo literaria, tiene una vida preñada de literatura y es difícil poder resumir su trayectoria en pocas palabras».

Sin embargo, ha querido resaltar del autor homenajeado su «exigencia creativa, verbal, moral, su valentía en todos los terrenos, abriendo un camino a muchas generaciones de lectores».

En su opinión, Biel Mesquida «ha dedicado su vida a las letras catalanas y ahora las letras catalanas te dicen que te quieren».