Imagen promocional de los miembros del grupo, José María Santamaria, Izaskun Uranga, José Miguel González, Rosa Rodríguez y Toni Menguiano, de izquierda a derecha. | PACO LEiJA

TW
1

«Como una promesa, eres tú, eres tú», cantaba Mocedades en el festival Eurovisión de 1973. A pesar del tiempo y la pérdida de alguno de los miembros originales, el grupo ha celebrado recientemente sus bodas de oro. Para celebrarlo, la banda aterrizará en la Isla este sábado, a las 20.30 horas, en Trui Teatre.

El «sexteto histórico» formado por tres hermanos de la familia Uranga (Amaya, Izaskun y Roberto) y varios amigos (Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga) permaneció unido hasta 1984. En esa época, Roberto sufrió un accidente que le afectó psicológicamente y Amaya abandonó el grupo para    triunfar en solitario.

Al no despegar, la exsolista formó El Consorcio, una banda que recuerda en muchas ocasiones a Mocedades ya que, se une otro exmiembro de la formación, Carlos Zubiada. Sin embargo, el grupo original siguió adelante. En 2014, la historia sufrió un nuevo giro de guion. Una fuerte discusión entre Garay e Izaskun hizo que el sexteto se fragmentara. A día de hoy,    Mocedades se compone de Izaskun Uranga, la «única fundadora en activo» según José Miguel González, otro miembro de las voces, Rosa Rodríguez, José María Santamaría y    Toni Menguiano.

Este 2021, el sexteto celebra su cincuenta aniversario con una gira por España. El sábado actuarán en el Trui Teatre en un concierto muy especial para la formación ya que, uno de los integrantes, Toni Menguiano, es mallorquín. «Este concierto es muy importante para nosotros por lo feliz que le hace a nuestro compañero como por reencontrarnos con un escenario que nos trae tan buenos recuerdos», confiesa González. Además, contaran con los músicos de la Banda de Son Rapinya. «No es la primera vez que cantamos junto a ellos pero siempre es todo un placer», detalla. El repertorio será un «repaso por los grandes éxitos».    Asimismo, el sexteto presentará su último álbum Por amor a México.

Precisamente este martes Nando González, que tenía que formar parte de esta gira, anunció en redes que, por cuestiones de agenda, no podrá estar presente.