Fallece el legendario Jean Paul Belmondo. | Ultima Hora

TW
1

El actor Jean Paul Belmondo ha fallecido este lunes los 88 años tras llevar una larga temporada retirado, según anunció su abogado y amigo, Michel Godest, a la prensa francesa.

Belmondo, que había sufrido un accidente cerebrovascular en 2001, se apagó «tranquilamente», según dijo Godest, quien con voz emocionada comunicó la noticia en el canal televisivo BFMTV y señaló que su muerte era «una pérdida para toda Francia».

Con su muerte, el cine francés pierde a uno de sus referentes del pasado siglo. Ganó el Premio César de 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león (1988), premio que rechazó. En 2007, fue condecorado con la Legión de Honor en el grado de Comandante.

Fallece el legendario Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo rodó más de 90 películas.

Belmondo es uno de los mitos del cine europeo. En su larga carrera ha protagonizado películas de Jean-Luc Godard, Vittorio de Sica o Angès Varda. En 2016 recibió el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Inicios

Belmondo (9 de abril de 1933, Neuilly sur Seine, afueras de París) sintió pasión por el arte desde niño al provenir de una familia italiana de artistas: su padre, Paul Belmondo, era un importante escultor, autor de gran número de monumentos públicos de París, y su madre era pintora.

En su juventud, poco inclinado en los estudios, descubre su pasión por el deporte, sobre todo el boxeo, donde tendría una corta carrera profesional durante la adolescencia y gracias a la que lograría un físico atlético y una nariz quebrada, que le ayudarían en su carrera cinematográfica.

A los 16 años decidió ser actor y se matriculó en los cursos de arte dramático que impartía Raymond Godard. Debutaría con una gira por los hospitales parisinos con la obra teatral La bella durmiente del bosque.

En 1951 ingresó en el Conservatorio de París, al mismo tiempo continuaría representando papeles secundarios en el teatro hasta que Jean-Luc Godard reparó en él y le dio un papel en Charlotte et son Jules.

Su participación en la película Al final de la escapada (1960), de Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague, trabajando con directores como François Truffaut, Louis Malle o Claude Chabrol en los años 60.

Fallece el legendario Jean-Paul Belmondo
Fotografía de Raymond Cauchetier del actor francés Jean-Paul Belmondo y la estadounidense Jean Seberg, durante el rodaje de 'Al final de la Escapada', de Jean-Luc Godard.

La sirena del Mississippi, Une femme est une femme o El ladrón de París fueron algunos de sus filmes más destacados de esa época. Y dio el contrapunto a algunas de las actrices más destacadas del momento, como Sophia Loren, Catherine Deneuve, Annie Girardot, Ursula Andress, Anna Karina o Jean Seberg.

Actor y estrella

Belmondo supo explotar inteligentemente su aspecto y su físico -se le conoce por algunos «el feo más guapo» o «el héroe del puñetazo y de la persecución rocambolesca- y siempre se opuso a que le doblaran en las escenas de riesgo en sus películas.

Poco a poco se fue especializando en papeles de seductor y aventurero caradura, incluso de gánster, aprovechando su físico de exboxeador y su sonrisa contagiosa, en filmes como El magnífico, Borsalino, El profesional, El hombre de Río o El clan de los marselleses.

En estas películas destacó realizando sus propias escenas de acción, sin dobles, lo que realzó aún más el espíritu aventurero.

El gran rival de Belmondo en el icono del dandy seductor del cine francés fue Alain Delon, con quien trabajó en la cinta de gangsters Borsalino (1970).

Pese a que Delon gozaba de un atractivo físico mayor que Belmondo, este supo cautivar al público por su gran simpatía y su autenticidad, diferente a lo que los espectadores estaban acostumbrados dentro del mundo del cine.

A partir de los años 80 tuvo menos presencia en el cine y trabajó sobre todo en el teatro. Y a principios del 2000, problemas de salud le obligaron a retirarse del cine y de los focos, exceptuando su participación en la película Un hombre y su perro de Francis Huster, de 2009.

Actor en 92 películas, incluyendo cortos y papeles menores, su última aparición en pantalla data de 2009, en el corto Allons-y! Alonzo!

Vida personal

Conocido por su pasión por las mujeres, el actor tuvo una larga vida sentimental. En 1955 se casó con Elodie Constantin, una amiga de la infancia, de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo tres hijos. Tras su separación, el actor mantuvo relaciones con actrices como Ursula Andrés y Laura Antonelli.

Fallece el legendario Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo, leyenda del cine europeo.

Su segunda esposa fue la actriz Nathalie Tardivel, con la que tuvo otro hijo antes de divorciarse en 2008. Ese año inició una relación con la exchica playboy y modelo belga Barbara Gandolfi, lo que causó escándalo ya que ella era 42 años más joven que el actor.