De izquierda a derecha: Carolina Nilson, Ida Marie Tjalve, Tomeu Mulet, Marta Barceló y Mateu Malondra, en la presentación.

TW
0

El Festival de Teatre Visual de Sineu, Ciclop, llega a su sexta edición los días 10, 11 y 12 de septiembre. Así, la capital de Es Pla será el epicentro de la creación contemporánea balear y acogerá un programa repleto de espectáculos innovadores, participativos y de nuevos lenguajes para todos los públicos. Esta nueva edición del Ciclop está organizada por el C.IN.E de Sineu y el Ayuntamiento de esta localidad, con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, el Consell de Mallorca y A/C Española, así como con la colaboración de los sineuers, artistas visuales y asociaciones del pueblo.

Tal y como detallaron en la presentación celebrada ayer, en este contexto en el que la pandemia condiciona día tras día la gestión cultural, «el mercado de las artes escénicas busca reubicarse dentro de un nuevo ecosistema a caballo entre la seguridad y la sostenibilidad económica y ambiental». Por ello, los artistas balears y las propuestas de «kilómetro cero» vuelven, un año más, a ser el foco del Ciclop. «Por un lado, para reafirmar el apoyo a la cultura local en un tiempo de crisis y, por otro, para minimizar los desplazamientos internacionales», justificaron.

Además, este año el protagonismo se extiende a las artes visuales y seis creadores de diferentes ámbitos (fotografía, ilustración y diseño de moda) y afincados en Sineu tendrán cabida en el programa, dentro del ya tradicional espectáculo del pueblo que este año lleva por título Efímers.

Las relaciones interpersonales y sociales, así como con el propio cuerpo y el territorio, serán los ejes que trazarán el Festival. Estas cuestiones se abordarán no solamente a través del teatro visual y de las artes escénicas contemporáneas, sino también mediante actividades paralelas, como un taller para jóvenes sobre Relacions sanes i positives o la exposición Talking Bodies, del fotógrafo mallorquín Lucas Ottone.

En cuanto a los espectáculos, dentro de las propuestas más actuales y de nuevos lenguajes sobresalen piezas como Ginoide, de la compañía Baal, o el work in progress Medea (moltes històries poden ser contades a partir d’una sola) de La Contrapiel Teatro. Respecto a las propuestas para toda la familia, destacan Les petites coses, de La Mecànica y nOu, pieza de danza revisitada por la compañía Mariantònia Oliver.

La escena participativa y social

Una de las líneas artísticas que no puede faltar en el Ciclop es la participativa. Así, este año el público volverá a formar parte activa de proyectos como Partycitypate (Andrea Cruz, Irene Pascual, Carles Gispert y Reyes Pérez) o vivir de forma íntima la interpretación personal de una isla utópica gracias al work in progress Isla Utopía, de la compañía danesa Îsler Flottantes. Esta es, precisamente, la única compañía internacional invitada este año y lo hace en el maro del proyecto Island Connect, que tiene el apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea.

Por otra parte, el foco social estará puesto en las relaciones de pareja. De ahí que la pieza que abre el festival este año sea La pareja (in)sostenible, de la compañía ibicenca Inés Sarmiento, que se complementará con el mencionado taller sobre relaciones sanas para jóvenes.

Por último, desde la organización subrayan que una de las tendencias que han tomado más fuerza en los últimos años dentro del circuito de artes escénicas en Europa es fomentar el touring respetuoso con el medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad económica del sector cultural. Así, las nuevas fórmulas de apoyo a la creación y a la movilidad serán algunos de los temas principales de la jornada profesional Ciclop Pro, un encuentro híbrido, presencial y virtual, que contará con la presencia de representantes del Institut Ramon Llull, el festival Escena Poblenou o el programa europeo Island Connect, entre otros.