Fotograma de ‘El ventre del mar’, de Agustí Villaronga.

TW
1

La sección Made in Spain del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián recuperará, entre otras películas, El ventre del mar de Agustí Villaronga, Ama, Destello bravío de Ainhoa Rodríguez y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. De las ocho producciones españolas seleccionadas, la mitad son óperas primas, como los debuts de Ezekiel Montes y Javier Tolentino.

En un comunicado, los organizadores del certamen recordaron que Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián, recoge una muestra de las películas españolas del año. La sección acoge una selección de ocho títulos tras su paso por otros festivales como Cannes, Rotterdam, Málaga o Gijón.

Competición

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con Aro Tolbukhin en la mente del asesino (2002), Pa negre, Concha de Plata para la interpretación de Nora Navas, 2010) y El rey de la Habana (Concha de Plata para la actriz Yordanka Ariosa, 2015). Su última película, El ventre del mar, que acaba de ser preseleccionada para los Premios de la Academia de Cine Europeo, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata a la mejor dirección, guión, interpretación masculina, música y fotografía en Málaga.

Del Made in Spain también destaca el debut en el largometraje de Ainhoa Rodríguez, Destello bravío, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y obtuvo las Biznagas de Plata Premio Especial del Jurado y mejor montaje en Málaga.

En cuanto a Ama, es la segunda película, la primera en solitario, de Júlia de Paz, que ya había visitado el Festival de San Sebastián con el filme colectivo La filla d’algú. Procedente de la Sección Oficial de Málaga figura también la ópera prima de Ezekiel Montes, Hombre muerto no sabe vivir.

La sección incluirá también el Goya a la mejor película documental y al mejor montaje, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, tras su estreno en Rotterdam y su exitoso paso por otros festivales.