'Tendal', de Sebastià Perelló.

TW
0

La llegada del otoño supone calles llenas de hojas. Lo mismo ocurre con las estanterías de las librerías de Ciutat, que a partir septiembre dan la bienvenida a los títulos de las editoriales locales que ocuparán sus baldas. Desde reediciones de importantes obras, propuestas de ensayo, recuperación de historias de siempre y lo más reciente en novela, poesía y teatro.

Para empezar, Lleonard Muntaner regresa con lo nuevo de Sebastià Perelló, Tendal, y de Miquel Àngel Vidal, el texto biográfico Antoni Vidal Ferrando. A ello se suma Corfú, Cabrera, Martinica, de Miquel Àngel Llauger; Passejades per Berlin, de Franz Hessel, o la edición de los Premis Pare Colom 2021, con Laura Gost y Pere Perelló i Nomdedéu como representantes mallorquines.

Cascada de libros para un otoño literario
'Antoni Vidal Ferrando', de Miquel Àngel Vidal.

Desde Adia proponen un otoño poético al ritmo de los versos de Clara Fiol en Còrpora; de Maria Mallol en On és Saorsa, o la Obra poètica completa de Miquel Àngel Riera, pendiente de esta reedición desde hace tiempo. El título cien de Adia será Riu borgent, de Antoni Clapés, que acompañará a las novedades Meravell, de la artista Maria Bauçà, o La cantant barbuda de Feliu Formosa y Joan Casas.

Cascada de libros para un otoño literario
'Riu brogent', de Antoni Clapés.

De la poesía al ensayo de Ensiola y sus tres propuestas de este género con Notes poloneses, de Joan Bestard; las Cartes d’un poeta gran, de Josep Maria Sala-Valldaura, o el Diccionari Montaigne, a cargo de Ignasi Aragay. Mención aparte para Fuga mundi, con varios autores como Mateu Coll, Biel Mesquida, Catherine de Montalembert o Jean Marie del Moral.

Cascada de libros para un otoño literario
'Cartes d’un poeta gran', de Josep Maria Sala-Valldaura.

En Ifeelbook deciden apostar fuerte por un único título este otoño, pero se trata de un «primera espada» como Climent Picornell con un relato intimista que pivota sobre la figura del flaneur bajo el título de Els alens feixugs.

Desde la Nova Editorial Moll llegan con la cesta llena de libros. Un aperitivo: Contes del call, la reedición de Miquel Ferrà con relatos ambientados en el barrio judío; Habitem-nos, de la docente Maria Clapés; o Diari d’un pintor a Mallorca, del enigmático Francis Caron. Además de la poesía de Víctor Gayà y Sara Rivera.

Cascada de libros para un otoño literario
'1990-2000. La década de la revolución en los videojuegos'.

Para repleta la despensa otoñal de Dolmen con la edición integral de The spider, que inaugura la nueva línea Albión donde también llega Zarpas de acero. Otro nombre para apuntar es 1990-2000. La década de la revolución en los videojuegos, con entrevistas a más de 50 invitados, o Las nuevas aventuras de Ric Hochet, sin obviar el integral de Apocalipsis Island, de Vicente García. Y la guinda: La revancha de las princesas, un compendio de seis relatos que rompen estereotipos.

Por su parte, Balèria apuesta por Maitreya, del equilibrio al paraíso, de Antònia Ferrer Vila; El món màgic de Lot, Leilani i el nigromant, de Joana M. Pastor Perelló; y Pequeños relatos intrascendentes, de Carmen Santos de Unamuno.

Cierra esta selección, que no el conjunto de opciones, los sellos conjuntos El Gall Editor y Quid Pro Quo, con La tauleta dels destins, de Roberto Calasso traducido por Carme Arenas; títulos gastronómicos como La cuina d’Eïvissa i Formentera, de Jaume Fàbrega; y El batec del poble, de Antoni Quetglas junto a Joan Carles Simó.