Bel Busquets –en el centro– junto a los integrantes de los grupos partícipes, en la presentación.

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Servir de escaparate para la música en catalán hecha en Mallorca. Este es el objetivo del primer Festival Gira-Illa, que se celebrará el 16 de octubre en el Parc de Sa Riera (Palma) y que contará con las actuaciones de Anegats, Alanaire, Reïna y Suasi i els electrodomèstics.

Bel Busquets, vicepresidenta y consellera insular de Cultura, presentó ayer en el Pati de La Misericòrdia este nuevo evento. Este concierto, fruto de una colaboración entre el departamento de Cultura del Consell de Mallorca y la Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma, es una apuesta por la música local y en lengua catalana.

Después de las consecuencias que ha sufrido el mundo musical originadas por la COVID, Busquets declaró que «nos hemos dado cuenta que el sector musical necesita un impulso y por eso hemos decidido hacer este festival». Además, mostró su apoyo a toda la gente que trabaja en este sector y recordó que «la música en directo ha sufrido mucho y no solo hay que pensar en los creadores. Hay mucha gente    detrás».

Cartel

El cartel del festival reúne a grupos de diferente público y de distinta trayectoria. «Hemos hecho esta combinación de grupos, donde hay algunos ya consolidados y otros más jóvenes con potencial, porque creemos que los públicos de todos ellos se pueden retroalimentar», afirmó Busquets.

A la presentación acudieron algunos de los integrantes de las bandas. La cantante Laura Serra, de Alanaire, aseguró que «es un honor que nos hayan programado en un festival con estos grupos. Siempre es muy difícil hacer nuevos proyectos en estos tiempos y esto es una gran iniciativa».

Por su parte, José Juan Umbert, de Anegats, declaró que «se añoraban las iniciativas de este tipo donde grupos de la Isla pueden compartir su música y coger nuevas experiencias». También aseguró que «todos estos vínculos que se crean entre los grupos en el escenario son positivos para nuestra lengua y para nuestra cultura».

Pep Suasi, cantante de Suasi i els electrodoméstics, remarcó que «hay que poner en valor la música que hace país, la de casa, apostar por el producto local».