Más allá de su valía profesional, Xavier Mercadé fue una persona muy apreciada por los compañeros de profesión, así como por muchos músicos. | Redacción Cultura

TW
0

Consternación en el mundo de la música que se efectúa en el ámbito lingüístico catalán y más allá. Este pasado lunes por la tarde falleció el fotoperiodista musical Xavier Mercadé a los 55 años tras una larga lucha contra el cáncer, que no le ha impedido seguir ejerciendo hasta el último día su pasión por el oficio.

Fundador de Enderrock en un ya lejano 1992, cuando la escena musical catalana quizás refulgía con mayor intensidad, y actualmente jefe de fotografía del medio especializado, Mercadé ha proyectado la historia de la música en directo en Cataluña a lo largo de 40 años a través de su objetivo fotográfico.

Las reacciones a la pérdida de Mercadé han sido muchas y variadas empezando por la propia revista, que ha hecho extensivas las condolencias a su familia y amigos y ha manifestado el compromiso de mantener el 'rock vivo' en su memoria.

Noticias relacionadas

También de músicos de las Islas como el menorquín Cris Juanico, quien fue 'víctima' del reportero tanto en sus periplos con Ja t'ho diré y Menaix a Truà, además de en su carrera en solitario, o el mítico Tomeu Penya.

Mercadé deja tras de sí un enorme bagaje, compuesto por un archivo de más de un millón de fotografías tiradas en más de 14.000 conciertos. «El jefe de fotografía de la revista Enderrock ha dedicado una vida intensa de amor y dedicación a la música a través de las imágenes», precisa la publicación catalana, que está de luto como toda la esfera musical y cultural del Principat.

Además de su trabajo en Enderrock, Mercadé había elaborado crónicas para El Punt Avui y el blog RockViu en Vilaweb, y era habitual ver sus trabajos en todo tipo de publicaciones musicales, también de ámbito nacional e internacional.

Su trabajo quedó patente en numerosas exposiciones. De hecho el Palau Robert de Barcelona acoge la exposición Rock Viu, una muestra que recoge una selección personal de 300 imágenes realizada a partir del número especial 300 que le dedicó la revista Enderrock y que está previsto que se cierre este domingo 29 de agosto. La exposición también tiene su versión virtual, con imágenes comentadas por el propio Mercadé. Descanse en paz.