Imagen de uno de los rodajes realizados en Palma. | Ajuntament de Palma

TW
0

Palma Film Office ha recibido 70 solicitudes de rodaje durante los primeros seis meses del año, dato que supone un ligero incremento en relación con el mismo periodo del año pasado (58).

El Ajuntament ha explicado este viernes en una nota de prensa que estas solicitudes se han concretado en 25 reportajes o documentales, 16 rodajes de fotografía, ocho rodajes de publicidad, cuatro de cine y 17 que se engloban en otros tipos de iniciativas audiovisuales.

El regidor de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, ha destacado que el incremento del 20 por ciento respecto a 2020 es un «dato positivo» en el contexto de la pandemia.

Romero ha añadido que el verano está siendo igualmente positivo, después de que en julio y agosto ya se han gestionado una veintena de expedientes.

El edil ha resaltado que el trabajo de la Palma Film Office genera riqueza en Palma, ya que estos rodajes implican contrataciones de personal, pernoctaciones, cáterings, alquiler de vehículos, entre otros.

De este modo, ha apuntado, por ejemplo, que para el rodaje de la serie de Netflix 'Hustle' la Palma Film Office ha hecho gestiones para facilitar la filmación en el polideportivo de Son Moix, en el aeropuerto de Palma, en la pista de baloncesto Joan Estelrich de Es Rafal, en zonas Acire, en el Distrito Centro y en varias calles del Polígono de Levante.

Según han añadido, respecto al tipo de proyectos audiovisuales, los proyectos de fotografía casi duplican los del año anterior, lo que también ocurre con los de reportajes, documentales y videoclips.

Por su parte, el número de proyectos de publicidad ha bajado ligeramente. En cambio, los proyectos de cine son los que se han visto más afectados, si bien las expectativas son favorables y hay proyectos para rodar largometrajes el segundo semestre de 2021.
Durante el primer semestre de 2021, se han rodado en Palma spots para empresas como TUI, American Express, Mango, Renault o Balearia.

Además, desde el Consistorio han subrayado el creciente interés hacia Palma como escenario para grandes producciones para las televisiones internacionales, incluyendo el mercado norteamericano.

De hecho, han señalado, actualmente se están desarrollando tres proyectos de películas para el mercado norteamericano que próximamente se podrán ver a las pantallas del todo el mundo.

Romero ha destacado que la mayoría de las producciones son de origen nacional y en cuanto a las producciones extranjeras, predominan las de origen alemán.