El festival Tinta Il·lustre llenará Inca y Palma de lo mejor de la literatura infantil y juvenil.

TW
0

La pandemia trastocó las agendas culturales a principios del pasado 2020 con cascadas de cancelaciones y aplazamientos. Uno de esos eventos, el Festival d’Àlbum Il·lustrat i Llibre Infantil Tinta Il·lustre, lo tenía todo a punto para celebrarse, aunque finalmente fue suspendido. Ahora, un año y medio después, la organización, Rata Cultura Expandida en colaboración con el Ajuntament de Inca, prepara su regreso para mediados de septiembre. Talleres, firmas de libros, cuentacuentos, jornadas profesionales y otras actividades integrarán una programación que se desarrollará los días 17, 18 y 19 en sedes de Palma e Inca con invitados de primer nivel, tanto nacionales como de las Islas.

Tinta Il·lustre se dividirá en tres días, el primero (viernes 17) será en el Innside Palma Center y se basará en unas jornadas profesionales, que contarán con encuentros, speed-meetings o clases magistrales, con la presencia de editores como Mireia Trius, de Zahori Books –con base en Catalunya– o Sebastià Marí, del sello mallorquín Disset Edicion, entre otros. Después, el festival continuará el sábado 18 y el domingo 19 en el Claustre de Sant Domingo de Inca, su base principal, con cuentacuentos, talleres, firmas y presentaciones de libros. Éstas últimas no serán al uso ya que «están dirigidas a los más pequeños, se plantean más como una actividad creativa», apunta Miquel Ferrer, librero, gestor cultural y responsable de Rata Cultura Expandida.

Limitado

Eso sí, debido a los efectos de la COVID, el aforo será limitado en esta ocasión y las entradas se podrán reservar a partir de la primera semana del próximo mes. De hecho, no ha sido una tarea fácil confeccionar un festival de esta magnitud en un contexto sanitario como el actual, cuenta Miquel Ferrer. «Cuando llegó el coronavirus, a principios de 2020, tuvimos que cancelar todo lo que teníamos previsto», detalla el librero y gestor cultural, aunque finalmente «hemos podido sacar adelante esta tercera edición gracias también a la valentía de los participantes, porque hoy en día coger un avión, por ejemplo, ya es un riesgo».

Así, ilustradores, escritores, editores, cuentacuentos y otros profesionales del sector del libro infantil y juvenil visitarán la tercera edición de Tinta Il·lustre para sus jornadas del sábado y domingo en Inca. De momento, se ha confirmado la participación del chileno Oye Mathias –autor del cartel de este año–; Little Niño –colectivo integrado por el ilustrador Jaime Pantoja y el autor Dani Llabrés; la madrileña Ana Gómez; y los artista locales Juan Feliu Sastre o Nívola Uyá. No serán los únicos, en las próximas semanas «se anunciarán más nombres», avanza Ferrer.

Los citados autores llegarán a Tinta Il·lustre con sus novedades, como es el caso de Little Chico, con su nuevo álbum, titulado Little Chico descubre a... Aretha Franklin, dedicado a la legendaria cantante norteamericana, o Ana Gómez, que firma las ilustraciones de la famosa serie de cómics Daniela la Pirata.