Este 2021 se celebra el centenario del nacimiento de Berlanga. | RTVE

TW
5

Está considerado como uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, no solo del cine español, en todo el mundo. Hablamos de Luis García Berlanga, autor de icónicas e inolvidables cintas como La escopeta Nacional o Bienvenido, Mister Marshall, por citar tan solo algunas de sus obras maestras.

El pasado 12 de junio se cumplió el primer centenario de su nacimiento (Valencia, 1921 - Madrid, 2010). Por este motivo, la Academia de Cine está celebrando esta efeméride con diferentes eventos en ciudades españolas, y Mallorca no podía faltar. No en vano, aquí rodó una de sus películas cumbre: El verdugo.

Así, la Academia y el Ajuntament de Palma le rendirán homenaje con la instalación de una placa-monolito en su honor en la Dàrsena de Can Barbarà, donde se inmortalizó una de las escenas de la citada producción El verdugo. La instalación, que se desarrollará dentro de una ceremonia especial, tendrá lugar después del verano, previsiblemente el próximo septiembre.

Palma rendirá homenaje a Berlanga con una placa en la Dàrsena de Can Barbarà
En la Dàrsena de Can Barbarà rodó el director algunas escenas e 'El verdugo'.

Homenajes

Uno de los artífices de que este homenaje en Palma vaya a ser una realidad es el productor y académico Juan Carlos Caro, que reside en la Isla. «Todo comenzó hace unos meses, cuando se estaban cerrando los diferentes homenajes a Berlanga, todo tipo de actos en ciudades españolas y pensé que no Mallorca no podía ser menos», cuenta el productor de cintas como La isla mínima.

«Aquí rodó la que para mí es su gran obra, El verdugo, hace casi 60 años. Hablé con la coordinadora del Centenario de Berlanga de la Academia de Cine, Sol Carnicero, y con las instituciones de la Isla, sobre todo con el Ajuntament de Palma, y así se empezó a gestar este reconocimiento que creo que es muy merecido, es un acto de justicia», sostiene.

De momento, Juan Carlos Caro no puede avanzar mucho más de la instalación de la placa-monolito en la Dàrsena de Can Barbarà en honor a Berlanga, aunque ya tiene cerrados algunos detalles. Uno de los más llamativos es que en ese acto participarán familiares de

Berlanga y representantes de la Academia, entre ellos su presidente, Mariano Barroso, aunque todavía no está confirmada su presencia. Cabe recordar que Luis García Berlanga es el presidente de honor de esta institución.

Lo que sí puede asegurar Juan Carlos Caro es que el acto de homenaje a Berlanga en Palma será un acontecimiento «muy emotivo y de gran repercusión mediática», a la altura del director de la mítica El verdugo.