El joven pianista Antón Cortés posa con su piano en su casa de Palma. | Julián Aguirre

TW
0

El joven pianista mallorquín Antón Cortés ha «hecho historia» en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que se celebra desde ayer en Murcia. Así es porque es el primer finalista que cuenta con tan solo 13 años, tal y como contó este miércoles su familia con entusiasmo a este periódico. Su actuación en este certamen, que lanzó a la fama a artistas como Miguel Poveda, será mañana viernes en una gala en la que se dará a conoce si finalmente pasa a la fase final del concurso, que está considerado el Oscar del flamenco.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión cuenta esta edición con ocho de los 25 participantes principales: tres cantaores, dos bailaores, un guitarrista y dos instrumentistas –entre los que figura Antón Cortés–.

El objetivo de los concursantes es suceder en el palmarés del festival al cantaor Matías López Expósito ‘El Mati’, Lámpara Minera de 2019; José Fermín Fernández, Bordón Minero (guitarra); Olga Aznar, Desplante Femenino (baile) y Alejandro Solano, Filón (instrumento), ganadores en sus categorías en el concurso celebrado hace dos años. Y aunque el joven Antón Cortés sueña con ganar, llegar hasta la semifinal ya «es todo un logro», contó la familia.