Oraganizadores y autoridades, ayer en la presentación oficial del tercer festival MajorDocs.

TW
1

Los amantes del séptimo arte volverán a disfrutar del festival MajorDocs. Un evento internacional de cine documental, organizado en Mallorca por la productora Mosaic y que se celebrará del 5 al 9 de octubre. La Isla se convertirá en sede del cine de no ficción con una edición que contará con dos invitados de lujo: el cineasta Audrius Stonys y la escritora Remedios Zafra. En total, se proyectarán ocho películas.

En este sentido, MajorDocs rendirá homenaje al lituano Audrius Stonys, máximo exponente del «documental poético» con más de 20 títulos a sus espaldas. Stonys inaugurará el festival con La mujer y el glaciar, una reflexión sobre el tiempo y la naturaleza. Al día siguiente, ofrecerá una masterclass que abrirá las jornadas profesionales en el Centre Cultural Sa Nostra. Mientras, Remedios Zafra ofrecerá una conferencia sobre su último libro, Frágiles, que aborda las formas de enfrentar la ansiedad derivada de las vidas-trabajo contemporáneas. Por su parte, la productora y tallerista Marta Andreu dirigirá la tercera y última clase magistral.

Una de las novedades de esta edición es la colaboración con Residencias Walden de creación documental. El taller está dirigido a autores de este género hispanohablantes. Aquí en la Isla, los participantes trabajarán sobre su proyectos con la experta Marta Andreu en una casa rural. Tras una semana de retiro, presentarán sus proyectos en el marco de MajorDocs ante productores y programadores de los festivales de cine documental más importantes del mundo. Sa Nostra también será escenario de tres debates abiertos en torno a distintos aspectos creativos del género.

Trayectoria

La productora El Obrador, marca de Mosaic, está terminando la producción del documental Illes de No-Ficció, que sigue la trayectoria de cinco de los documentalistas baleares con mayor proyección internacional: Carlota Bujosa, Macià ̀Florit, Joan Porcel, Xavi Herrero y Javier G. Lerín. La organización apunta que este proyecto promoverá la divulgación de un género que domina la producción local pero que todavía le resulta desconocido al gran público.