Imagen del reparto de 'Las leyes de la frontera'.

1

El cineasta mallorquín Daniel Monzón clausurará en septiembre fuera de concurso el Festival de Cine de San Sebastián con su nuevo filme, Las leyes de la frontera, basada en la novela homónima de Javier Cercas.

Daniel Monzón ya ha participado en ediciones anteriores en el Festival, en la sección 'Made in Spain', con El corazón del guerrero (2000) y Celda 211 (2010), que obtuvo ocho premios Goya incluidos los de mejor película y mejor dirección.

«Desde muy joven he acudido de manera rendida al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cubriéndolo como periodista a mis veinte, como cineasta con mi primera película y hasta como miembro del jurado hace unos años. El hecho de ver seleccionada ahora Las leyes de la frontera para clausurarlo es un enorme privilegio y la guinda de una larga historia de amor con un certamen mítico», ha asegurado Monzón.

La película nos traslada al verano de 1978, Nacho Cañas (Marcos Ruis), un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, empieza a formar parta de 'la banda del Zarco' que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

Fuerte presencia española

A falta de posibles incorporaciones posteriores, cuatro serán los títulos españoles en la competición oficial. Icíar Bollain optará a la Concha de Oro con Maixabel, la historia de Maixabel Lasa, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, interpretada en la ficción por Blanca Portillo, y su reunión con uno de los asesinos de su marido, al que da vida Luis Tosar.

«Una película que habla de la memoria histórica, de cómo los seres humanos son capaces de actos monstruosos pero también de redimirse», en palabras de José Luis Rebordinos, director del festival. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en San Sebastián.

'Maixabel', a competición en San Sebastián
'Maixabel', a competición en San Sebastián.

Fernando León de Aranoa presentará en la sección oficial El buen patrón, una película protagonizada por Javier Bardem, que es un «relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales». Una descripción que recuerda a la historia de Los lunes al sol (2002), con la que realizador ganó la Concha de Oro en 2002.

Nada que ver con la propuesta de Paco Plaza, que se estrena en la competición de San Sebastián con una cinta de terror, La abuela, una historia desarrollada por Carlos Vermut y que narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven (Almudena Amor), que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma (Vera Valdez).

La presencia española en la competición oficial se completa con Quién lo impide, de Jonás Trueba, un acercamiento cinematográfico a los jóvenes, a su presente y a sus expectativas de futuro, rodada antes, durante y después del confinamiento. Una película que culmina un proyecto de cinco años.

Cuatro cineastas que se unen a los ya anunciados por el festival para la lucha por la Concha de Oro, entre los que están Laurent Cantet, Terence Davies, Claudia Llosa o Inés Barrionuevo.