Pere Perelló, Josep Maria Fulquet, Joan Duran i Ferrer y Laura Gost, en la gala de entrega. | Ajuntament d'Inca

TW
1

Laura Gost, Joan Duran i Ferrer y Josep Maria Fulquet (Barcelona, 1948) son los ganadores de la 18 edición de los premios Pare Colom que otorga el Ajuntament de Inca. La ceremonia de entrega se celebró este fin de semana en el Claustre de Sant Domingo de Inca, como viene siendo tradición, y Maria Hein se encargó de poner la nota musical del evento.

La autora de la novela La cosina gran y ganadora del Torneig de Dramatúrgia, LauraGost (saPobla, 1993), se alzó con el premio por su obra de teatro La deliberació dels escorpins.

Por su parte, Joan Duran i Ferrer (Sitges, 1978) fue distinguido en la modalidad de narrativa con Menjaràs pols. Finalmente, en el apartado de poesía, Josep Maria Fulquet (Barcelona, 1948) fue galardonado por Domini fosc.Asimismo, en esta misma categoría fue seleccionado Son ets i uts, de Pere Perelló i Nomdedéu (Palma, 1974), como obra finalista en poesía a fin de reconocer también su valor.

Respecto a La deliberació dels escorpins, de Laura Gost, es una «aproximación transgresora y divertidamente mordaz al mundo que rodea los premios literarios», una trama que mezcla humor negro y parodia, tal y como detallaron desde el Ajuntament en una nota.

En cuanto a Menjaràs pols, de Joan Duran i Ferrer, se trata de una recopilación de catorce cuentos con «lazos temáticos y estéticos, paisajes confluyentes y resonancias internas». Unos cuentos que el jurado valoró por la «originalidad de los planteamientos, la crudeza de los argumentos y por el alto voltaje poético de su lenguaje».

Finalmente, Domini fosc, de Josep Maria Fulquet, «retoma temas y situaciones ya esbozadas en títulos precedentes del autor como Morir com un riu (2016) y Ample vol de la nit(2017), ambos de un gran carácter elegíaco en la constatación de la fragilidad y caducidad de las cosas».

La obra finalista dePerePerelló i Nomdedéu, Són ets i uts, es un compendio de sonetos escritos y revisados entre 2009 y 2020. El título es un guiño a dos compilaciones de sonetos de dos referentes muy queridos por el autor: Sons nets, de Àngel Terron, y Sons bruts, de Carles Rebassa.