La conocida formación madrileña Vetusta Morla en una foto promocional. | Vetusta Morla

TW
0

Como dice su canción más famosa «dejarse llevar suena demasiado bien» y Vetusta Morla sigue sonando muy bien. El grupo madrileño, con una carrera de más de 20 años, actuará en el Mallorca Live Festival el próximo miércoles en una noche muy esperada por muchos. La gira empezó hace unas semanas y pasará por distintos lugares de España, entre ellos la Isla.

Tras casi un año y medio marcado por la pandemia donde el grupo no hizo ningún concierto, vuelven «con una gira que es un acto de celebración de vida» confiesa Pucho, el cantante de la banda. A diferencia de otros grupos que sí que han hecho actuaciones, el grupo decidió tomarse un parón y reflexionar mientras se establecía la «nueva normalidad». Pucho comenta que «esta industria es un juego de equilibrios en el tema laboral. Muchos de nuestro equipo, como los técnicos, lo han pasado mal y también lo hacemos por nuestra crew». El repertorio del tour será un repaso de todos sus grandes éxitos.

Disco

Su último trabajo fue una reedición del álbum Mismo sitio, distinto lugar y ya se ha anunciado que para finales de este año sacarán un disco completamente nuevo titulado Cable Tierra. Como avance del nuevo trabajo, el 15 de julio sacaron el single Finisterre. Esta reciente canción ya se ha estrenado en los conciertos que han realizado hasta hoy y en palabras de Pucho «este tema ya lo hemos tocado dos veces en directo con grupos de cada región. En Mallorca no sabemos qué haremos con él. Igual nos adaptamos y lo tocamos solo nosotros».

Con este álbum también ha llegado una forma diferente de trabajar obligada por las restricciones. «Muchas veces, hemos tenido que hacer cosas del disco a distancia. Me han pasado maquetas para que grabase solo en casa», declara Pucho. Con este trabajo, han querido evolucionar hacia otros lugares. Ahora viven aun más en el presente y esta situación mundial les ha hecho explorar más su entorno y se han empapado de todo lo que les rodea. Su estilo es muy característico y Pucho aclara que «las letras siguen teniendo esa esencia de la Tierra, como un clasicismo romancero». Los temas sociales no faltarán tampoco en las letras por venir.

No será la primera vez que vengan a actuar a la Isla donde, en el pasado, ya actuaron en este mismo festival así como en Porreres, Inca y Binissalem. Hablando sobre el ambiente de los conciertos de la Isla admite que «siempre nos ha tratado genial la gente de aquí. Además, creo que en las Islas se valoran más estos conciertos porque escasean y eso se agradece». Con todo por descubrir, el público mallorquín tiene una cita con la banda el día 28 de julio a las 22.00 horas. Todo un lujo.