TW
1

El dibujante y humorista gráfico Carlos Romeu Müller, uno de los fundadores de la revista satírica El Jueves y creador de personajes como Betty y Miguelito, ha fallecido a los 73 años, según ha informado la publicación en las redes sociales.

«Hemos perdido a un padre», afirma El Jueves en su mensaje en las redes, en el que recuerda que Romeu fundó la revista junto a Tom y José Luis Martín.

La publicación destaca también: «Nos deja un maestro del humor gráfico, padre también de personajes como Betty y Miguelito». «Un abrazo, compañero, allá donde estés», concluye la revista.

Carlos Romeu Müller nació en 1948 en Barcelona. Hijo de un empresario catalán del sector textil y de madre francesa, inicio estudios mercantiles pero los dejó para comenzar los de Artes y Oficios, aunque tampoco llegó a acabarlos, dedicándose durante su juventud a numerosos oficios con los que se familiarizó con el dibujo y la pintura.

Desde 1972, en que publicó su primer cómic, Romeu colaboró en unos sesenta medios diferentes y participó en la creación de revistas de humor, como «Mata Ratos», «El Jueves», «Nacional Show» y la segunda época de «Muchas Gracias».

A partir de 1976 publicó durante treinta y tres años en «El País» y su revista dominical las viñetas de su personaje Miguelito, que previamente había sido rechazado en el «Diario de Barcelona» por considerarlo nihilista.

Romeu compaginó esas publicaciones en «El País» y su dominical con otras en la revista «Muy Interesante», a las que siguieron colaboraciones en «Por Favor», «Triunfo», «Interviú», «Play Boy», «Harakiri» y la francesa «Charly Mensuel».

Su labor en los medios escritos la compaginó también con su trabajo en la radio, junto a Jordi Estadella, y en la televisión,donde fue guionista de más de seiscientos programas, entre ellos «Filiprim» de TV3, o «Locos por la tele» junto a los dibujante Tom y Perich.

Los tres -Romeu, Tom y Perich- confeccionaron el guion del programa «Especial Trinca», con el que TVE participó en el Festival de Montreaux.

El dibujante llegó a publicar doce libros de cómics y dos novelas, entre ellas las que se editaron en 1997 con los títulos «Historias de Miguelito» y «Vivo sin vivir en mí».

En 2015 se hizo cargo de la traducción al español del ejemplar número 1178 del seminario francés «Charlie Hebdo», con el que se conmemoraba el atentado contra la revista ocurrido una semana antes y en el que fallecieron doce personas, cinco de ellas dibujantes.

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Romeu ha sido el dibujante Kap, quien ha definido a Romeu como «sensible, mordaz, sibarita, entrañable, surrealista, currante, refinado, comprometido...».

«Autor imprescindible de las publicaciones de la transición, conciencia crítica de un par de generaciones mediante la voz de Miguelito... nos deja para encontrarse con su Tom», ha señalado Kap.

También el grupo «Dibujantes sin Fronteras» ha lamentado «profundamente» la muerte de Romeu, «uno di noi», y ha señalado que «sin referentes como él, sin su compromiso, mordacidad, inteligencia y 'savoir faire' el mundo es hoy un poco más gris, triste y desolado».