Cartel del festival.

TW
1

El festival de poesía PoésArt de Artà, que organiza la escritora Maria Antònia Massanet, llegará este fin de semana a su novena edición, adaptado a los tiempos actuales pero celebrándose sin interrupción desde el año 2013. La terraza del Teatre d'Artà (Ciutat, 1) acogerá de nuevo los actos de esta programación, que se desarrollarán este viernes y sábado. Todas las citas serán gratuitas y no será necesaria la reserva previa.

Entre las actividades que se llevarán a cabo figura un homenaje a Damià Huguet; un espectáculo de poesía y música y un concierto de clausura, en una edición que «sigue apostando por el talento más joven y de proximidad», según ha señalado Massanet.

El festival arranca este viernes a las 20.00 horas con el homenaje a Damià Huguet, que se materializará con la presentación del volumen La pell quan plou (AdiA Edicions, 2021), una antología de la obra del aclamado autor de Campos. Este acto contará con la participación del poeta y editor de Adia Edicions, Pau Vadell, y de Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària, y concluirá con un diálogo entre los versos de Huguet y de cuatro poetas actuales: Miquel Àngel Adrover, Joan Cabalgante, Lola Garcia y Neus Ribas Moll.

Por otra parte, este sábado 24, a las 20.00 horas, se celebrará un espectáculo que aunará poesía y música con la dirección de Ivan Martín. En el montaje participarán el poeta catalán Lluís Calvo y los mallorquines Joan Tomàs Martínez, Antònia Monroig y Sara Rivera. La nota musical la pondrá Marcel Pich. Finalmente, Jorra Santiago, de Jorra y Gomorra, ofrecerá un concierto en un formato íntimo.

El evento empezará con una actuación del Estol de Xeremiers d’Artà, a cargo de la delegación de la Obra Cultural Balear (OCB) de Artà y será inaugurado por la directora insular de Cultura del Consell, Maria Pastor; el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Mateu Malondra; la presidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Bel Olid; el alcalde de Artà, Manolo Galán y la directora del festival, Maria Antònia Massanet.

En esta edición, Massanet destaca la participación del poeta catalán Lluís Calvo, un autor de una «obra vastísima y de una trayectoria reconocida, muy premiado y celebrado por la crítica, con galardones como el Carles Riba, el Serra d’Or o el Jocs Florals» y que, sin embargo, hace años que «no se le ha podido escuchar en Mallorca».

Le acompañarán tres jóvenes voces de la Isla: el actor, dramaturgo y poeta Joan Tomàs Martínez y dos poetas inéditas: Sara Rivera Martorell, integrante del colectivo poético-feminista La Trenza y que está a punto de publicar su primer libro con la Nova Editorial Moll, y Antònia Monroig Monroig, diseñadora gràfica del PoésArt desde hace cinco años, artista multidisciplinar y música. En esta ocasión, los versos de los poetas se intercalarán con canciones de Guillem d'Efak interpretadas por el también cantautor de Manacor Marcel Pich.

Jorra Santiago, de Jorra y Gomorra, premio Enderrock al mejor disco de revelación de 2019, pondrá el broche final con una sesión de su pop radiante e iconoclasta, arropado por el multiinstrumentalista Toni Llull.