Los galeristas Iwan Wirth y Manuela Hauser, en uno de los espacios del centro de la Illa del Rei. | MANOLO BARRO

TW
1

Manuela Hauser e Iwan Wirth convierten en realidad este fin de semana un sueño concebido hace veinte años, cuando llegaron por primera vez a Menorca: abrir una galería y espacio de arte en la balear menor. Y lo hacen en la Illa del Rei, histórico enclave del puerto de Maó, que es una isla dentro de otra isla.

Tras lograr la reapertura de Chillida Leku, ahora la prestigiosa y poderosa galería Hauser & Wirth, fundada por Manuela e Iwan en Zúrich en 1992, sitúa a Menorca en el mapa del arte contemporáneo. El lunes abren las puertas del ‘edificio Lángara’, que formaba parte del hospital naval construido en el siglo XVIII en la Illa del Rei durante el gobierno británico de Menorca. Consta de 1.500 metros cuadrados dedicados a exposición, distribuidos en ocho galerías, restaurante y centro de investigación. Ofrecerá una programación de conciertos y actividades docentes para todos los públicos.

Iwan Wirth explica que «tenemos el convencimiento de que el arte es para todo el mundo, aunque somos una galería de arte y eso no lo ocultamos». En la actualidad, además de Zúrich, gestionan galerías en Londres, Nueva York, Somerset (Inglaterra), Los Ángeles, Hong Kong y también en Gstaad, la mítica estación invernal Suiza para el esquí.

El sueño de abrir una galería en Menorca dio el paso definitivo cuando, hace cinco años, Manuela e Iwan visitaron por primera vez la Illa del Rei. De la mano del general Luis Alejandre, que encabeza el equipo de voluntarios que ha salvado de la destrucción los edificios del hospital militar británico, quedaron fascinados y convencidos. Aquel día decidieron que el islote del puerto de Maó era el emplazamiento para Hauser & Wirth Menorca.

La inauguración, proyectada para el 2020, se ha retrasado por la pandemia. Han sido necesarios dos años para restaurar y rehabilitar los edificios del siglo XVIII, situados junto a una basílica paleocristiana del siglo VI. Para la exposición inaugural han transportado a Menorca las últimas obras del cotizado artista afroamericano Mark Bradford, que representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2017.

Quieren desarrollar en Menorca, adaptado al espíritu mediterráneo, la fundación de Somerset, granja y espacio de arte, con viva participación de la población local. «Nos gustan los sitios así, especiales, con mucha energía, como Menorca», afirma Ian Wirth.

La directora de Hauser & Wirth Menorca es la menorquina Mar Rescalvo, con experiencia profesional en el CCCB de Barcelona, Ámsterdam y como gerente de la Orquestra Simfònica de Balears. El objetivo del equipo de Rescalvo consiste en vincular Menorca con el arte contemporáneo desde la Illa del Rei.