El pintor José María Yturralde posa en la Galeria Maior junto a una de las pinturas que allí exhibe.

TW
0

Si hablamos de la conexión entre arte y ciencia en España, José María Yturralde entra en escena. El ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, presenta a partir de hoy, y hasta el 31 de agosto, su exposición Híades en la Galeria Maior de Pollença. El jurado del Ministerio de Cultura y Deporte le otorgó el galardón por su «alto nivel de experimentalidad en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia».

Con esta nueva obra, Yturralde comenta que «he intentado reflejar dudas universales ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? Son preguntas sin respuesta que me siguen emocionando».

El artista detalla que «me interesa el todo, desde lo más ínfimo hasta el macro universo. Además, el arte es una forma de conocimiento que me permite acceder a distintas cuestiones».

El origen del nombre de la exposición, Híades, proviene de un conjunto de estrellas, cuyos nombres, fueron otorgados por la mitología griega. De esta historia, Yturralde ha hecho un símil con su arte.

Esta colección pretende causar al espectador una actitud contemplativa frente a esta «constelación» de pinturas.

Esta pasión por la vida, el ser humano y el espacio le viene de muy lejos. «Cuando vivía de pequeño en un pueblo de Navarra, me encantaba mirar el cielo para intentar entender mis inquietudes» narra Yturralde. Muchas de las obras tienen que ver con la idea del horizonte, como algo inalcanzable, o de su infinitud. De alguna manera estas pinturas intentan ser como un espejo en el que se pueda vislumbrar el alma del mundo, del ser.

Futuro

A pesar de su larga y exitosa carrera, el pintor, de 79 años, se muestra con ganas y asegura que «no quiero estar quieto porque la vida no se para nunca».

José María Yturralde tiene actualmente distintas exposiciones por toda España. Galerías de Madrid, Valencia, Santander y ahora Mallorca acogen muchas de sus obras. La Maior de Pollença se prepara para Híades.