El dúo Amaral, en una imagen promocional.

TW
0

Al ritmo de una conocida frase de sus temas, «será el poder de una canción, pero esta noche moriría por vos», Amaral aterriza este viernes, a las 22.00 horas, en el Mallorca Live Festival. El famoso grupo español vuelve a la Isla con la gira de su último disco, y algunos de sus himnos, que se vio interrumpida el año pasado por culpa de la COVID. El antiguo Aquapark de Calvià se prepara para dar la bienvenida a la banda a la Isla. Juan Aguirre, componente del dúo Amaral, nos habla sobre su relación con el mar, el último disco, su carrera o su relación con sa roqueta.

Nacido en un barrio de San Sebastián, conoce de cerca el mar. Admite que «para mí, desde pequeño siempre ha sido una presencia importante. Para la gente que escribe, el mar es una especie de referente de lo insondable, como algo entre lo desconocido y misterioso», detalla. En su último álbum, Salto al color, aparece la idea de que todos los mares están conectados y explica que «lo utilizamos como una especie de imagen de algo común a todos».

Para crear esas canciones, Amaral probó con sonidos nuevos como la electrónica, el folk gallego o la guitarra flamenca. Ante algunas críticas que han recibido, Aguirre afirma que «la curiosidad es algo que va con nosotros desde siempre; Eva y yo entendemos que la música es un viaje de búsqueda continuo». El dúo colecciona en su haber ocho álbumes de estudio y una carrera de más de 20 años. A diferencia de otros grupos, ya desaparecidos, Aguirre cuenta que no tienen una fórmula secreta para seguir juntos y que «nosotros siempre pensamos que nos quedan muchas cosas por aprender y por hacer. La música siempre ha sido una especie de forma de vida y yo creo que seguiría presente en nuestro día a día aunque el grupo no hubiera crecido y hubiésemos sido desconocidos».

Los premios y los éxitos han sido constantes durante su carrera. Y la fama también. Aún así, Amaral no se ha dejado llevar por ella y Aguirre aclara: «Siempre hemos buscado que la música nos preceda. La fama nos da un poco igual, lo más importante es que la música es un medio de expresión y que con ella te comunicas con el mundo que te ha tocado vivir».

Caos

Después de tantos años, a la hora componer, el músico confiesa: «Somos un caos. Ese especie de desorden organizado es bueno para la creatividad». Ese proceso creativo es extraño y, como define Aguirre, «la música tiene algo de misterioso porque, si te fijas, las canciones las componemos de forma muy solitaria. Es algo que nace en soledad y que se transforma en una fiesta colectiva».

Con la situación actual, el concierto de Mallorca contará con una escenografía muy potente y con un mundo visual importante que acompañarán las canciones. Todo para hacer del directo un momento más único.

De cara a futuros trabajos, Juan Aguirre confirma que «tenemos muchas canciones nuevas compuestas con guitarras, pero para nosotros lo más importante es lo próximo que tenemos. Ahora mismo lo que más nos importa es el concierto en la Isla».

Para el grupo, Mallorca no es una parada nueva en su carrera. Tocaron en 2006 en un concierto benéfico y desde entonces Aguirre comenta que le encanta la Isla. «Unos amigos nuestros nos llevaron a descubrir la naturaleza de Mallorca y me encantó. Tiene una parte de contacto con la naturaleza alucinante». El público mallorquín tiene ganas de disfrutar de su música y, seguro, llenará el recinto de energía.