El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera. | Pere Bota

TW
0

El Ajuntament de Palma aprobó este miércoles la convocatoria pública de subvenciones por valor de 600.000 euros para reducir el impacto económico y garantizar el sostenimiento del sector cultural de la ciudad afectado por la pandemia de la COVID-19. Esta cantidad es fruto de la firma de un convenio del consistorio con el Consell y el Govern y se destina a los espacios culturales de Palma (400.000 euros) y a los creadores y pymes del sector cultural con sede social en la capital balear (200.000 euros). El regidor del ramo, Antoni Noguera, recordó ayer que el año pasado se puso en marcha un plan de choque para apoyar al sector cultural y este año busca «consolidar nuestro compromiso con la cultura con esta línea de ayudas histórica».

La pandemia, según Noguera, ha generado una «emergencia sanitaria a nivel global» que ha afectado a la economía en todos los ámbitos, muy especialmente al sector cultural que, desde marzo de 2020, se ha visto obligado a detener en reiteradas veces su actividad o bien ha estado supeditada a forzosas restricciones constantes.

El coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, declaró que el sector todavía «sufre los efectos de la pandemia» y de ahí, precisamente, esta ayuda de 600.000 euros.

Apoyo

A este apoyo «extraordinario» para el sector se sumarán tres líneas de ayudas más: una destinada a bandas y escuelas de música y danzas, de 36.000 euros; de apoyo a la producción y la actividad de dinamización, de 100.000 euros; y a la promoción, la exhibición y el comercio cultural de carácter privado con 150.000 mil euros.

En total, Cort pondrá a disposición del sector cultural este año un total de 886.000 euros en ayudas, una «cifra histórica», concluyó Noguera.