Maria del Mar Bonet y Borja Penalba, en el Teatre Principal. | Pere Bota

TW
1

Maria del Mar Bonet recuerda perfectamente que, con tan solo cinco años, se subió al escenario del Teatre Principal de Palma. No para cantar, algo que lleva haciendo ya más de medio siglo en ciudades de todo el mundo, sino para bailar. Fue una actuación con la escuela de danza de Lita Bosch y todavía hoy recuerda ese día con cariño. Ahora, la gran (y nuestra) dama de la Cançó se subirá en esas mismas tablas para presentar su nuevo disco, en el que la acompaña el músico valenciano Borja Penalba. Se trata de un álbum grabado en directo en varios recitales que ambos ofrecieron el pasado mes de septiembre en el Teatre Micalet de València. La cita tendrá lugar este domingo 18 de julio, a las 20.00 horas, en la Sala Gran, y forma parte de la segunda edición del Festival d’estiu Fila U del Teatre Principal; del ciclo La lluna en vers, de la Fundació Mallorca Literària, y del festival Barnasants, que, de hecho, es el concierto de cierre de este programa.


La idea de Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba, cuenta Bonet, surgió de Yanni Munujos, su representante. «Nos dijo que ya que actuábamos en el Micalet, podríamos aprovechar la ocasión para grabar un disco. En ese momento la pandemia galopaba con fuerza, pero todo se conjugó muy bien y esa idea cobró cierta lógica. En ese sentido, para nosotros también es un orgullo no dejarnos vencer por la pandemia, que hemos apartado un poco para poder hacer este álbum», detalla Bonet, quien además advierte que es el primer disco que lanza con el sello local Blau, lo cual era un «sueño que tenía desde hace tiempo».

«Vine a vivir a Mallorca hace ya un tiempo y quería empezar a trabajar con músicos y discográficas de aquí, algo muy importante para mí a nivel personal. Este primer disco con ellos es un paso adelante. Significa mucho para mí poder tener un diálogo tranquilo y artístico sobre un trabajo tan sensible como es la música y la poesía», apunta.


En este trabajo, además de Maria del Mar Bonet u Borja Penalba también participan el percusionista Antonio Sánchez y el contrabajista mallorquín Toni Cuenca.