TW
0

La mítica Librería Ripoll celebra sus 90 años de vida con la publicación de un catálogo –el número 74– titulado América, viajes en general & alia, que también puede encontrarse en su página web. Según detalla Manuel Ripoll (Palma, 1945), propietario de este negocio y librero desde hace cincuenta años, «elaborar catálogos es una práctica muy común entre las librerías de antigüedades, aunque era más frecuente en los años 30 y 40 y en la actualidad son pocos lo que lo hacen. Además, todavía es más inusual encontrar catálogos monográficos, que son los que confeccionamos nosotros».

Asimismo, Manuel Ripoll señala que la realización de este volumen ha sido como un ejercicio de «entrenamiento» para su hija Carolina (Palma, 1995), quien tomará el relevo del negocio familiar. La Librería Ripoll publicó su primer catálogo en 1943 y, a lo largo de su carrera, el fundador, Tomás Ripoll Sastre (1907-1971), dio a la imprenta 51 catálogos, una tradición que la familia ha continuado. De hecho, Tomás Ripoll Schwendinger, hijo de Manuel, es el que firma el diseño de este libro, que a su vez se inspira en el de 1943.

Silencio

En este sentido, Manuel y Carolina apuntan que el último que lanzaron, el número 73, que trataba sobre la Guerra de la Independencia (1808-1814), vio la luz en 2010 y fue elaborado con motivo de la celebración de la 23 edición del Salón del Libro Antiguo de Madrid, recuerda Manuel, quien advierte que este largo silencio se debe a la falta de «respuesta económica».

Ahora, han seleccionado cerca de 300 documentos, entre mapas y fotografías, sobre los viajes, un tema que les apasiona y que es el resultado de una veintena de años de recopilación por parte de Manuel.

Y, a pesar de que acaban de lanzar este libro, ya trabajan en dos más. Manuel, en uno sobre autógrafos y manuscritos; Carolina, en uno que se dividirá en tres partes que se corresponden con el reinado de Carlos III durante la Ilustración, Carlos IV y la Revolución Francesa y el «nefasto» periodo de Fernando VII y la Guerra de Independencia.

Si bien en 2015 tuvieron que bajar la barrera del local de Sant Miquel (Palma), donde había permanecido abierta al público 70 años, seguían –y todavía siguen– vendiendo libros en la plataforma digital Abebooks. Foto: M.À.C.

Sobre los tesoros que están en sus manos, Manuel critica que cuando ofrece documentos importantes al Consell de Mallorca, la institución suele mostrarse indiferente, por lo que acude a otros clientes privados. «Teníamos unos manuscritos originales de la junta de sanidad de la peste, datados en 1820, y no interesó al Consell. Finalmente los adquirió la Real Academia de Medicina», cuenta.

Por otra parte, Manuel y Carolina Ripoll denuncian que siguen a la espera de que el Ajuntament de Palma responda a su petición para poder empezar las obras y abrir la renovada Librería Ripoll en el Casc Antic de Palma, concretamente en la calle Can Sanç 8, donde se encuentra el Teatre Sans y donde, además, el próximo 15 de julio abrirá una nueva galería: Baró.

«El pasado mes de diciembre ya presentamos toda la documentación y pagamos la parte correspondiente. Además, también tenemos problemas con la inspección técnica de edificios, pues no la pasamos porque tenemos todo apuntalado y supone un auténtico peligro», cuenta. «No nos han ni respondido a la petición para poder arreglar estos defectos que pueden ser tan peligrosos. De hecho, ya se ha caído una parte del techo del garaje y del suelo del entresuelo, donde se ubicaría la librería. Es una vergüenza», insiste.

«Calculamos que, aproximadamente, estas reformas podrían tardar en realizarse unos seis meses, aunque en este tipo de trabajos sabes cuándo empiezas pero no cuándo acabas», comenta.