Almodóvar entregó a Foster el premio honorífico del festival. | GONZALO FUENTES

TW
0

La 74 edición del Festival de Cannes abrió este martes sus puertas y hasta el día 17 recuperará el protagonismo que el año pasado perdió por la pandemia del coronavirus, que obligó a cancelar el certamen.

Este año se ha retrasado a julio, desde el habitual mes de mayo, con una menor presencia de estrellas; pese a ello, no faltarán ni el glamour ni la excelencia que caracterizan a esta cita con el séptimo arte. La proyección del filme Annette, de Leos Carax, un musical con Adam Driver y Marion Cotillard, dio anoche el pistoletazo de salida al festival en el transcurso de una gala en la que la actriz, directora y productora norteamericana Jodie Foster recogió el premio honorífico de manos de Pedro Almodóvar.

Con pocas ganas de hablar llegó Spike Lee a la rueda de prensa del jurado de Cannes que preside, pero tuvo tiempo para denunciar que la población negra sigue siendo «cazada como animales» y que vivimos en un mundo «dirigido por gángsters».

The 74th Cannes Film Festival - Opening ceremony - Red Carpet Arrivals
Los miembros del jurado, presidido por Spike Lee (en el centro, de rosa).

Competición

Hace 32 años, Lee participó por primera vez en la competición de Cannes con Do the Right Thing (Haz lo que debas), sobre la violencia racial en Brooklyn. Lamentó que las cosas no hayan cambiado recordando los asesinatos de Eric Garner y George Floyd: «Piensas y esperas que 30 malditos años después, la población negra habría dejado de ser cazada como animales. Pero me alegro de estar aquí».

Un total de 61 películas entrarán en competición en Cannes, 23 de ellas en la sección oficial. Destacan La crónica francesa, de Wes Anderson; Benedetta, de Paul Verhoeven; Tre Piani, de Nanni Moretti, y Tout s’est bien passé, de François Ozon. También se enfrentarán por la máxima distinción del festival autores como Asgar Farhadi, Sean Baker, Kirill Serebrennikov, Bruno Dumont, Justin Kurzel o Mahamat-Saleh Haroun, entre otros.

The 74th Cannes Film Festival - Opening ceremony - Red Carpet Arrivals

El equipo de la película ‘Annette’, de Leos Carax (en el centro), a su llegada a la gala.