El actor y dramaturgo Pep Tosar, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
1

El intérprete y dramaturgo Pep Tosar estrenará El fingidor el viernes en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La obra relata la vida del escritor portugués Fernando Pessoa (1888-1935) y llegará al Teatre Principal de Palma el 29 de julio, que colabora con el Festival Grec en la producción de la compañía Oblideu-vos de nosaltres.

«La preparación ha sido como la de otros espectáculos biográficos que he hecho en estos últimos años», explicó Tosar, que ha colaborado en la dramaturgia con Evelyn Arévalo. El director comentó que «nos pusimos a trabajar en el guion el pasado año, fui con Agustí Torres a Lisboa a localizar los lugares donde queríamos grabar». Entrevistaron a Maria José de Lancastre, Richard Zenith, Jerónimo Pizarro, Perfecto Cuadrado, Manuela Nogueira (sobrina de Pessoa) y Nicolau Dols.

En montajes anteriores, Tosar recurría a bailarines como Pep Ramis, en Esquena de ganivet, o José Maldonado, en Federico García. Esta vez, apuesta por el circo. «En la última fase del guion, empezamos a ensayar con la compañía Hotel Iocandi, con Tomeu Amer y Griselda Juncà», contó Tosar, que recordó que «capté una relación del circo con la obra de Pessoa, por el desafío de la gravedad y los heterónimos». Joana Gomila es la cantante del espectáculo.

Tosar ya había hablado de Pessoa en Somnis de somnis, de Antonio Tabucchi. «Es uno de mis poetas de cabecera, con él he crecido», indicó el autor, quien precisó que «hace tiempo que quería dedicarle un espectáculo, estuve a punto hace tres años, con una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta». De El fingidor, Tosar avanzó que «me he fijado en la parte más fascinante de su vida y obra, en ese mundo de heterónimos, con esos personajes que empieza a inventarse de niño, alzando un sólido edificio, que acaba siendo su forma de vivir y entender la literatura». El director detalló que «la narrativa se organiza como en Federico García, sobre Lorca, o La casa en obra, sobre Blai Bonet, contando los episodios vitales más significativos».

Tosar destacó que «Pessoa, cuando su padre muere y su madre se casa con un cónsul que está en Sudáfrica, se transpone en un viaje en barco, de treinta días, a una cultura que no es la suya, hecho que le marcó», y añadió que «con 17 años, regresa a Portugal, no sabe si seguir como el estudiante británico que es o convertirse en un poeta portugués, que es lo que acabó haciendo».

Después de la actuación en Palma, El fingidor hará temporada en Barcelona. «El propósito es que la gira dure todo lo que se pueda», señaló Tosar, que advirtió que «ya era complicado antes de la pandemia, siempre en la cuerda floja, ahora es peor y seguimos igual, pero sin red de protección».