Mateo Bennasar, Pau Cladera, Lucía Martín, Diego Riera, Toni Solivellas y José María Moreno, este jueves en la presentación celebrada en el Centre de Cultura Sa Nostra. | M. À. Cañellas

TW
0

El tradicional concierto del Torrent de Pareis, una de las citas más emblemáticas del verano mallorquín, regresará por todo lo alto este domingo 4 de julio a las 17.30 horas. Será sin duda un concierto histórico y muy especial, ya que a lo largo de estos 56 años, solamente se han tenido que cancelar dos ediciones: en 2012, debido a un cap de fibló, y el año pasado, debido a la pandemia. Además, en esta ocasión se juntan dos importantes y «contrapuestas» formaciones: la veterana Capella Mallorquina y la nueva Jove Orquestra Rotària.

Así, tal y como ha detallado el director de la Capella Mallorquina y la Jove Orquestra Rotària, José María Moreno, el del domingo será «el concierto con más intérpretes de toda la historia», pues se juntarán un centenar de personas entre cantaires y músicos de diferentes generaciones.

Para Pau Cladera, uno de los concertinos (aunque también protagonizará algún solo) que forma parte de la Jove Orquestra Rotària, ha destacado la "oportunidad" y "privilegio" que supone poder actuar entre profesionales, así como acompañado por sus amigos.

En este sentido, Mateo Bennasar, miembro de la Junta Directiva de la Jove Orquestra Rotària de Mallorca, ha subrayado que esta formación es "un proyecto educativo en el que juntamos jóvenes estudiantes de todas las escuelas de la Isla y les ofrecemos la oportunidad de tocar con una orquesta sinfónica, algo que hasta que se fundó esta orquesta no existía en Mallorca".

Logística

«Hemos tenido que condicionar logísticamente el lugar porque ocuparemos un espacio mucho más grande de lo habitual», ha señalado Moreno, quien destacó la «maravillosa acústica natural» que proporciona este enclave privilegiado.

Respecto al programa, este estará constituido por «populares e importantes movimientos de grandes obras operísticas y de la zarzuela», como La Traviata o Nabucco, de Verdi; La Revoltosa, de Ruperto Chapí o Carmen, de Bizet.

En cuanto al protocolo de seguridad, el alcalde de Escorca, Toni Solivellas, explicó que el aforo máximo es de 2.000 personas, aunque no esperan llegar a este número. Además, aumentará el control que ya existía en la entrada a Sa Calobra y se contabilizará el número de espectadores para «garantizar el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad». Asimismo, no habrá programas de mano en papel y, en cambio, el repertorio del concierto se podrá consultar a través de un código QR.

El concierto es gratuito y para llegar al Torrent de Pareis el Tren de Sóller programa ese domingo salidas desde Palma a las 10.00, 10.40 y 17.30 horas.

Las barcas que comunican el Port de Sóller con Sa Calobra saldrán a las 10.00, 12.00 y 15.15 horas, y regresarán 20 minutos después de acabar el concierto.