Joan Valent, con la imagen del anfiteatro que acogería el festival Caiassa. | Jaume Morey

TW
3

El arquitecto Josep Maria Puigdemasa ha presentado esta semana un escrito al Ajuntament de Sóller reclamando la retirada del auditorio circular hecho con balas de paja por vulneración de la propiedad intelectual. Este escrito es previo a una demanda, motivado por supuesto «plagio» del anfiteatro solleric, que tiene gran similitud con la estructura creada por Puigdemasa. Éste había dado permiso para su reproducción al festival musical Caiassa de Algaida, impulsado por el compositor mallorquín Joan Valent, pero no a Sóller.

El escrito que se presenta al Consistorio solleric es previo a una demanda si no se cumplen las peticiones del arquitecto. Entre ellas, «el cese inmediato del uso del diseño protegido de anfiteatro u auditorio agrícola». También reclama al Ajuntament «se abstengan de hacer uso del mismo en la celebración del próximo evento», previsto para mañana día 2 de julio. En su requerimiento previo a acciones judiciales, Puigdemasa advierte que se han violado los derechos de la propiedad intelectual «que ostento sobre la obra que se expone».

El compositor Joan Valent ha señalado que si el festival de Sóller sigue adelante «se presentará una demanda por daños y prejuicios. En realidad no queremos ninguna compensación económica, sino que se reconozca que este anfiteatro es obra de alguien y proteger su autoría».

En el escrito, Puigdemasa advierte que este anfiteatro en espiral realizado con pacas de paja en un espacio agrícola fue reconocido con el premio de la Mostra d’Arquitectura de les Terres de Lleida. De esta manera, «he adquirido todos los derechos inherentes a la obra, lo que me confiere el derecho en exclusiva para su reproducción, distribución, comunicación pública, así como de divulgación y derecho de reconocimiento de mi autoría».

Según Valent, el arquitecto «ha recibido muchas ofertas internacionales para reproducir su obra y celebrar conciertos, pero los ha denegado ya que tenía el compromiso de montar en exclusiva este anfiteatro para el festival Caiassa».

Dossier

En su escrito remitido el Consistorio solleric, Puigdemasa advierte que se elaboró un dossier sobre Caiassa que describía el anfiteatro en el que se iba a celebrar: «Cabe la posibilidad de que hayan tenido acceso a él», dice sobre el Ajuntament. Advierte que «es una clara vulneración de los derechos de la Propiedad Intelectual la reproducción idéntica de dicha construcción sin mi consentimiento».

El concejal de Turismo y Promoción Económica de Sóller, Sebastià Aguiló, ha confirmado que se ha recibido un requerimiento del arquitecto pidiendo que se retire la instalación. Señala que «de momento todo sigue igual al no tratarse de una demanda judicial».