Pilar Rubí, coordinadora de Programes Públics Es Baluard; Elena Posokhova, de Marítima 01 e Imma Prieto, directora de este espacio. | Teresa Ayuga

TW
0

El festival internacional Marítima 01, impulsado y dirigido por la comisaria de arte rusa Elena Posokhova, desembarca por primera vez en las Islas y lo hace concretamente en Es Baluard Museu, en Palma. Se trata de una programación de proyecciones de videoarte y una serie de encuentros con artistas y científicos que busca «reflexionar sobre las urgencias del Mediterráneo y promover la creación y la investigación colectiva entre artistas y científicos». Estas actividades se desarrollarán en el Aljub de Es Baluard esta tarde, a las 19.00 horas, y mañana viernes a la misma hora. Las entradas para participar en este festival son gratuitas, pero es necesaria una inscripción previa a través de la web de Es Baluard.

Para el festival se han seleccionado obras de un total de 14 artistas procedentes de España, Italia, Dinamarca, Turquía, Francia, Rusa y Chile. Entre estos creadores participantes figuran Mariagrazia Pontorno, Fermín Jiménez Landa, Kalie Granier, Yann Toma, Anna Raimondo, Marco Godinho, Enrique Ramírez, Giovanni Ozzola, Miguel Sbastida, Volkan Aslan, Nikolaj Larsen, Mustapha Azeroual, Sena Basöz y Xenia Dranysh.

Asimismo, algunos de los trabajos seleccionados han sido conceptualizados y producidos durante la residencia de artistas organizada por Marítima 01 en colaboración con científicos del IMEDMAR-UCV, la Universitat de València y Acqua Foundation Italy.

Según señaló ayer Posokhova, el festival busca «unir a la comunidad artística y científica, así como implicar a las instituciones, a los periodistas y al público en general en el proceso creativo y de debate en torno a cuestiones como el cambio climático, la extinción de especies endémicas, la diversidad de culturas y tradiciones, la migración o el turismo sostenible».

Uno de los artistas que participa en este programa es Giovanni Ozzola, quien explicó su proyecto, titulado Sin tiempo, a través de una videoconferencia. «Soy de Florencia, he vivido en la isla de Elba y hace años que vivo en otra isla, en Tenerife, por lo que el mar siempre ha estado muy presente en mi vida personal y profesional. Para mí el Mediterráneo es un lugar, un concepto, como una tierra en medio de los tres continentes, es mi raíz», detalló.

Sin Tiempo es, según apuntan desde Es Baluard, un «homenaje filmado a la lengua de la población indígena de la isla de la Gomera, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un lenguaje de silbidos que utilizan para comunicarse a través de los enormes barrancos volcánicos de la isla».