Sebastià Bennasar, retratado en el cementerio americano de Luxemburgo. | Carles Domènec

TW
1

El escritor y periodista Sebastià Bennasar (Palma, 1976), colaborador de este diario, acaba de llevarse el 48 Premi Literari Francesc Badenes Dalmau de Poesia, dotado con 1.500 euros y que convoca el Ayuntamiento valenciano de Alberic, por La batalla de les Ardenes.

El título y buena parte del poemario se inspiran en la última gran ofensiva de Alemania ante los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, un episodio decisivo ocurrido entre el 16 de diciembre de 1944 y el 25 de enero de 1945.

En noviembre de 2018, el Centre Català de Luxemburg invitó a Bennasar a impartir una conferencia sobre Manuel de Pedrolo y ofrecer una charla en la Escuela Europea de esa ciudad centroeuropea. El escritor aprovechó el viaje para pasear por el cementerio donde está enterrado el general George Patton, al lado de la tumba muchos de los soldados que dirigió. A su vez, conoció el cementerio dedicado a los soldados alemanes, que está situado a pocos kilómetros del memorial americano. El primer cementerio ofrece la imagen de centenares de cruces blancas alineadas, en un espacio rodeado de bosque. El segundo es más sobrio. Del impacto de ese recorrido, surgieron los poemas que forman la segunda parte del poemario y que dan título al conjunto.

Salvador Iborra

«Esa segunda parte empieza con una larga cita de Salvador Iborra (1978-2011) y sigue con los poemas Gare de Luxembourg, Últimes voluntats, Hotel Carlton, que es donde estuve alojado durante mi visita, Els homes del General, Tardor y Europa feliç», contó el autor.

Bennasar desveló que «el libro es un homenaje a Iborra, ya que se ambienta en algunos espacios donde estuve con él o que teníamos pendientes de ir», y aseguró que «muchos de los poemas del libro son, en realidad, un diálogo con él». Iborra fue herido mortalmente en Barcelona el 29 de septiembre de 2011, en el portal del domicilio de Bennasar, al tratar de impedir el robo de una bicicleta. La amistad de Bennasar e Iborra se plasma en los primeros doce poemas del volumen, bajo el subtítulo Els llocs de la memòria, que transitan por lugares comunes como Les Cases d’Alcanar, Vinaròs, Morella, Palma, Platja, Tríptic francès, La batalla d’Anglaterra o El Pirineu. Hay también un verso dedicado a la figura de Ramon Llull.

Memoria

En la última parte del libro, titulada L’estiu del tauró blanc, el escritor se interroga sobre la memoria personal y colectiva. «Es una evocación a la infancia y, al mismo tiempo, a la destrucción provocada por la peligrosa codicia de los hoteleros en Mallorca», aseguró. Figuran poemas como Ciutat Jardí o Port de Sóller.

Sebastià Bennasar, que en la actualidad vive en Olot (Girona), recordó que «llevaba doce años sin publicar poesía», y detalló «la conexión vital, afectiva y literaria que siempre he tenido con Valencia, donde gané mi primer premio en catalán, el Solstici, y donde he ganado otros, por relatos breves, además saqué el poemario Breu blues de València (El Gall Editor) en 2007».

En el terreno de la novela negra, Bennasar ambientó en la misma ciudad Jo no t’espere (El Gall Editor, 2008), sobre la visita del Papa Ratzinger en 2006, y L’any que vaig assassinar Rita Barbera (Adia Edicions, 2019). En 2017, L’imperi dels lleons se alzó con el Premi València Negra a la mejor novela negra en catalán.