La compañía L’Espardenya Teatre representa esta obra que ya ha sido llevada al escenario anteriormente en Valencia y también en Barcelona, Valls y Calldetenes. | Redacción Cultura

TW
0

La obra del escritor mallorquín Miquel Àngel Vidal, La nit de glòria d’AM, la cual se alzó con el premio Alzira de Teatre en 2011, será representada en Cataluña en Malla (Osona) el próximo 16 de julio a cargo de la compañía L’Espardenya Teatre, quien ya la llevó a los escenarios el pasado mayo en el Auditori de Calldetenes, en Barcelona.

No es la primera vez que esta obra de Vidal se representa, ya que en 2013 fue teatralizada por el grupo Teatre Prado de Gandía y dirigida por J. Arturo Martí y, otra vez, en mayo de 2014 en el teatro del Museu Faller. De hecho, obtuvo el primer premio en la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer.

Tampoco será su estreno en Cataluña, donde el Grup del Teatre Principal de Valls la adaptó bajo el título Tirant de classe, dirigida por Isaac Bonillo. Su estreno fue en septiembre de 203 y se realizaron cuatro representaciones hasta marzo de 2014 en el mismo Teatre Principal de Vall.

PALMA LITERATURA. Miquel Àngel Vidal : «Las novelas ganan por puntos, pero los relatos por K.O.».
Aunque la obra no se represente en la Isla, Vidal explica que no tiene motivos para quejarse porque cinco compañías se han interesado en su trabajo.

No obstante, la obra de Vidal no ha sido representada nunca en Mallorca, circunstancia que, según explica el propio autor, le hace sentir «un poco decepcionado», aunque le resta importancia y se congratula de que «cinco compañías diferentes hayan decidido llevar a las tablas esta pieza y también El bosc de Birnam, algo que me anima a seguir escribiendo».

La nit de glòria d’AM trata de cinco compañeros de estudios que, dos décadas después de haber terminado COU, se encuentran y están más preocupados por aparentar y hacer creer a los demás una biografía óptima que por contar la verdad. No obstante, esa verdad flota y pone en evidencia y en conflicto a los personajes, haciendo que las historias y tensiones inacabadas del pasado vuelvan a aparecer en un presente donde nada es exactamente lo que parece. En esta línea, esta obra respeta el «teatro de conflicto, con fuerte carga de crítica social» que busca Vidal y con el que pretende «un teatro con argumento e inclinación a la narratividad que pueda representarse, pero también ser leído».