Francesc Blanco, Lluís Segura, Teresa Escalas y José Manuel Sánchez, este martes. | Teresa Ayuga

TW
1

La música de Matilde Escalas (Palma, 1870 – 1936) por fin está grabada y recopilada en un disco. El álbum, que incluye 15 canciones para voz y piano, está producida por Eugènia Gallego y cuenta con la participación del pianista Francesc Blanco y del tenor José Manuel Sánchez. También colaboran el barítono Joan Miquel Muñoz y el dúo musical Músiques d’Elles (Mercè Medina y Laura Serra).

Además de este proyecto discográfico, que ha sido posible gracias a la incansable lucha de Teresa Escalas –sobrina nieta de Matilde– por «resucitar» a esta compositora que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX, se celebrará una gira de conciertos por la Isla con los que su música sonará en directo. Este recorrido arrancará el viernes a las 19.30 horas en el Teatre Principal de Santanyí y seguirá por Palma, Pollença, sa Pobla, Campos y Sóller.

Fue Teresa Escalas la que encontró unas cuarenta partituras manuscritas de la artista en Cal Reiet (Santanyí) y que ella misma se encargó de editar y digitalizar para poder ser leídas e interpretadas. «Con ese descubrimiento la tía Matilde pasó a ser también una gran compositora que podíamos presentar públicamente al mundo, pues hasta entonces solamente teníamos cuatro o cinco piezas», contó ayer la sobrina nieta de la artista.

«Matilde era una persona modernista y libre que recibió influencias del modernismo de la mano de Santiago Rusiñol, quien la retrató en algunos cuadros, y quien además trajo a la Isla por primera vez en 1892, por lo que podríamos decir que ella trajo el modernismo a Mallorca. Además, también bebió de la literatura de la Renaixença de Mallorca y Catalunya. Era muy sentimental, tal y como demuestran sus obras, que también incluyen textos, sobre todo en catalán, aunque también en francés e italiano», detalló.

Por su parte, Francesc Blanco y José Manuel Sánchez, que asumen este proyecto con «profundo respeto», pues al ser la primera grabación se convertirá en «referente», subrayaron que «seguramente hay todavía más obra de Escalas por descubrir, ya que entre sus primeras piezas y las últimas que hemos encontrado el salto cualitativo es muy importante». Su música encajaría en el género romántico, señalan, pues en sus piezas, sobre todo en las más tardías, hay mucha «tristeza», «desamor» y «añoranza». «Era contemporánea de Albéniz, Satie y Granados y de éste último hay reminiscencias en su trabajo. La obra conservada muestra un estilo vocal cercano al operístico italiano o bien de inspiración popular en las piezas de piano, de acuerdo con los principios estéticos establecidos por el maestro Pedrell», matizaron.

Como mujer artista de aquella época, su voz fue «silenciada» y «olvidada», pero hoy por fin se da a conocer su obra inédita y se hace justicia, aunque, como advirtió este martes José Manuel Sánchez, llega bastante tarde.