La presentación de Fila U Festival d’Estiu en los jardines de La Misericòrdia. | ROBERTO LEÓN

TW
0

El Teatre Principal presentó este lunes en los jardines de La Misericòrdia Fila U Festival d’Estiu, que tendrá lugar del 2 al 30 de julio con una serie de actuaciones que incluyen desde la danza a la ópera, sin dejar de lado el rock, la música cubana o el teatro.

El festival se iniciará el 2 de julio con el concierto Perico Sambeat Plays Zappa, un recital que estaba incluido en el Festival Jazz Palma 2021 y que tuvo que ser aplazado debido a la pandemia. Un día más tarde será el regreso de la banda Rock’n’press, después de 10 años de su último concierto. Carlos Garrido, miembro de esta irreverente formación, declaró en la presentación que este concierto «es también el canto de cisne de una profesión, el periodismo, que se muere».

Uno de los platos fuertes del festival llegará el 8 de julio con Tempest Project, una versión de La tempestad de Shakespeare, que llega de la mano del prestigioso director británico Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Brook, que estrenará esta obra pocos días antes en el Grec de Barcelona, está considerado como uno de los grandes mitos vivos del teatro del siglo XX.

El viernes 16 actuará la compañía del coreógrafo israelí Sharon Fridman, establecido en España, con Dosis de paraíso, una exploración sobre el amor y las relaciones en la que se produce un diálogo con las nuevas tecnologías. Dos jornadas después, la del 18, será el turno de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba.

La cita con la música lírica llegará los días 23 y 24. Se trata de La serva padrona, de Pergolesi, en una ambiciosa coproducción de cuatro instituciones culturales de Mallorca y Menorca: Orquestra de Cambra de Mallorca y de Menorca; Teatre des Born de Ciutadella y Principal de Palma. Contará con solistas de la talla de Simón Orfila y estará dirigida por Andrés Salado musicalmente y por Ana Cuéllar en la escena.

Otro de los conciertos más esperados será el de Omara Portuondo, que ya tenía que actuar el año pasado y que no fue posible a causa de la pandemia. La diva del Buena Vista Social Club actuará el domingo 25 en un concierto compartido con el ciclo Sons de Nit. Le seguirá El fingidor, el jueves 29, un espectáculo de Pep Tosar a partir de la obra y la vida de Fernando Pessoa.

Clausura

Finalmente, Fila U se cerrará el viernes 30 con el concierto que ofrecerán Quique González y Toni Brunet, guitarrista mallorquín establecido en Madrid y colaborador habitual del cantautor.

El director del Principal, Josep R. Cerdà, anunció que, con el objetivo de facilitar el acceso de toda la sociedad al Fila U, el Teatre ha habilitado abonos especiales para la ocasión. Los espectadores que adquieran 3, 4 o 5 espectáculos tendrán un 30% de descuento, mientras que quienes compren 6 o más podrán hacerlo con un 50% de descuento. Además, el espacio, gracias a las nuevas normas sanitarias, podrá ampliar el aforo hasta al 66 por ciento.

También actuarán artistas de la talla de Maria del Mar Bonet, Borja Penalba, Pep Tosar o Sharon Fridman, entre otros