El escritor Sebastià Alzamora coprotagoniza este documental. | Pilar Pellicer

TW
0

Veinticinco años después de su muerte, la casa de Damià Huguet en Campos sigue prácticamente intacta, como si de un museo se tratara, con sus cuadros y fotografías, su biblioteca y su despacho. La que fue residencia de este polifacético personaje –fue poeta, editor, periodista, fotógrafo, pintor, activista y cinéfilo– es el principal escenario de Ca-meva amb arbres, el documental que dirige Miquel Àngel Raió que «indaga» en su persona y que intenta desde «un gran respeto llegar a saber quién era el verdadero Damià Huguet, aceptando también que eso es muy subjetivo y complejo». Para esta aventura, que mezcla literatura y cine, Raió cuenta con el escritor Sebastià Alzamora, quien coescribe el guion de la película, que coprotagoniza junto al propio Huguet y su mujer, Magdalena Ballester, que falleció en 2018. La película se estrenará el 17 de julio en IB3 y en la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem, dentro del ciclo La lluna en vers.

El título del documental, en el que también aparece su querida finca de Son Pere, procede de un verso de Huguet que «claramente habla del patio de su casa», apunta Raió. «El filme está concebido como un collage, una indagación sobre su figura que hace otro escritor [Alzamora] y que se narra fundamentalmente en voz en off, aunque también hay intervenciones de cinco vecinos del pueblo que hablan de un Huguet joven y futbolero, así como del profesor de filosofía Montserrat Alcaraz y una entrevista realizada hace una década a Magdalena Ballester que hemos recuperado», detalla. Sobre el gran protagonista de este proyecto, Raió afirma que «era una persona muy ordenada y trabajadora, algo en lo que coinciden los testimonios y que hemos podido comprobar, ya que guardaba documentos en los que calculaba la inversión que había hecho como editor de Guaret y de las colecciones Quaderns Campaners y La Garangola. Solo con Guaret perdió unas 800.000 pesetas que hoy vendrían a ser dos años de sueldo», cuenta.

Por su parte, Alzamora rememora que, con tan solo 24 años, entrevistó a Huguet en esta casa poco antes de que falleciera. «Era una persona de gran fuerza vital a pesar de que estaba visiblemente enfermo, pero no hablaba como alguien que se estaba muriendo. Además, tenía un encanto personal extraordinario», explica. Sobre su papel como actor en este proyecto, recuerda que no es la primera vez que se enfrenta a una cámara, pues hace diez años participó en el documental El cometagiroavió, la llegenda del plagi sobre Pere de Son Gall, dirigido por Miguel Eek y Joan Bover, aunque «el planteamiento era muy diferente».

Música

La música de la película es de Jaume Manresa, teclista de Antònia Font, formación que se reunirá en el Primavera Sound 2022. «Hemos planteado una música muy libre, pero me interesa especialmente la parte más vanguardista de Huguet. Asimismo, me gusta ese punto solitario y a la vez atrevido de él, que se encontró con un pueblo que a veces no le comprende pero que, a la vez, es también una importante fuente de alimento por su manera de entender la poesía y el arte. Esa pequeña contradicción me parece atractiva», reconoce el músico, que ha trabajado con Raió en otros proyectos, como Shock II (La tormenta y la guerra), que puede verse en el Centro Dramático Nacional (Madrid).

Ph02062111-13.jpg
El equipo del filme en la casa de Huguet en Campos.