Damià Huguet falleció en 1996, cuando tenía 50 años. | Redacción Cultura

TW
1

Damià Huguet (Campos, 1946-1996) era un «hombre total: poeta, editor, periodista, fotógrafo, pintor, activista, cinéfilo t empresario», afirma el también poeta Pau Vadell, responsable del sello Adia Edicions, que acaba de publicar La pell quan plou, una antología poética de una veintena de composiciones de Huguet que abraza desde sus primeras obras, a principios de los años 70, hasta su prematura muerte en 1996, a los 50 años de edad. El volumen, que llega hoy a las librerías, cuenta con un epílogo a cargo de Vadell e incluye algunos poemas inéditos de Huguet, «uno de los poetas malditos y silenciados de la segunda mitad del siglo XX». La presentación del libro se celebrará el próximo miércoles 9 de junio, dentro de la Fira del Llibre de Palma, y en julio, avanza Vadell, también habrá un acto en Campos.

«La intención era publicar esta antología el año pasado, pero al final decidimos hacerlo dentro de este Any Damià Huguet, que conmemora el 25 aniversario de su muerte», detalla Vadell. El flamante ganador de los Jocs Florals de Barcelona con Esquenes vinclades recuerda que después de la muerte de Huguet se publicó una antología poética a cargo de Joan Mas y, diez años después, en 2008, vio la luz Poesia completa.

Finalmente, en 2018, Adia reeditó sus primeros tres títulos reunidos bajo el título Tenc set de tu i bec ginebra. Ahora, Vadell vuelve a poner el nombre de Damià Huguet en el panorama literario y editorial, aunque advierte que «cada año tendría que ser el año de autores como él, para que no pasen desapercibidos, para que sean leídos».

Reivindicar

En este sentido, el editor señala que «con esta antología quiero reivindicar la figura de Damià Huguet también en el Principat, donde por ejemplo conocen muy bien a Blai Bonet, pero no tanto a él. Quisiera que Huguet tuviera una vida literaria también en Catalunya, ya que durante su vida no tuvo tanto éxito editorial allí. De hecho, presentaremos este libro en la Setmana del Llibre en Català de Barcelona, que se celebrará en septiembre». Y es que, como apunta Vadell en el epílogo, Huguet fue «uno de los máximos exponentes de la poesía de la periferia».

Precisamente, esta edición del programa Versud Poètica, una iniciativa de la Fundació Mallorca Literària en la que también participa Vadell, está especialmente dedicada a Huguet y a Miquel Àngel Riera, del que también se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento.

La pell quan plou constituye una «panorámica» de la obra poética de Huguet, que tiene como temas habituales «el amor, la tierra como naturaleza y como país y el cine, pues era un gran cinéfilo». «Hoy tenemos que leer a Damià Huguet como un canto a la vida, al recuerdo y al amor», afirma Vadell en su texto.