Albert Pinya, charlando con una visitante a su estand en la feria Urvanity, en Madrid. | José Sevilla

TW
0

«En las dos anteriores participaciones en la feria de arte Urvanity no vendí nada; en cambio, este año he vendido el 90% de las obras expuestas, la mayoría a coleccionistas particulares, lo que considero todo un éxito». Así resume Albert Pinya (Palma, 1985) su presencia en esta feria de arte emergente, clausurada el pasado domingo en Madrid, dentro del estand de la galería holandesa Art 3035.

Han adquirido obra de Pinya, además de la Fundación Masaveu, una de las más importantes colecciones privadas de España; la mecenas y diseñadora Catalina d’Anglade, impulsora del Premio Catalina d’Anglade que concede Arci; el galerista Javier López de 3 Punts de Barcelona; el crítico y comisario portugués Carlos Pinto, que actualmente trabaja en la Fundación de Serralves (Oporto), y la arquitecta Laura Gärna, directora de Gärna Studio en Madrid. También se han hecho con piezas de Pinya, que participó con sus propios cuadros y con trabajos elaborados en colaboración con el ceramista de Pòrtol Català Roig, otros coleccionistas privados.

«En esta quinta edición de Urvanity he visto mucho más movimiento, con un público más selecto, por lo que creo que la feria está empezando a consolidarse», señaló el creador palmesano, que se alegra de otro de sus logros en este encuentro cultural. «Ha surgido un contacto muy importante con un galerista catalán, que me ha llamado en estos días, y que puede darle un giro notable a mi carrera. Aunque todavía prefiero no desvelar el nombre», finaliza.

Por su parte, Santiago Picatoste (Palma, 1971), que expuso su Serie Blanca y otros trabajos en el estand de 3 Punts Galeria en la feria Art Madrid, valoró de manera «positiva» este evento. «En general, mis compañeros de estand y yo estamos contentos por como se ha desarrollado la feria», señaló. «En particular me ha ido muy bien y estoy feliz, ya que el último día cerré la venta de un cuadro de gran formato por lo que me siento un privilegiado», añadió. Sin embargo, algunos participantes en Art Madrid y Urvanity echaron en falta la presencia de un mayor número de coleccionistas.

Otra de las exposiciones destacadas durante la Semana del Arte de Madrid, más concretamente en la feria Hybrid Art Fair, celebrada en el Hotel Riu Plaza España, ha sido la de la artista Maribel Binimelis (Palma, 1978) en la habitación de LaLatente Espacio Creativo de Madrid, de la que es también coordinadora.

Domesticadas fue el título de su muestra compuesta por piezas elaboradas con tejidos, un proyecto que nace de la necesidad de estar más en contacto con la naturaleza tras el encierro provocado por la pandemia, y en el que se mezclan, asimismo, conceptos arquitectónicos.

la artista Maribel Binimelis en su estand en Hybrid Art Fair, en el hotel Riu Plaza España.
Santiago Picasote posa ante alguna de las obras que expuso en otro evento, en su caso, la feria Art Madrid .