Forteza fue director del Principal de Palma entre 2016 y 2019, y ahora lo es del Teatro Lope de Vega (Sevilla).C. | M. À. Cañellas

TW
0

Tras su sonada salida de la dirección del Teatre Principal de Palma en 2019 después de tres años en el cargo, Carlos Forteza (Palma, 1975) se embarcó en una nueva aventura profesional como responsable del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Su nombramiento, el pasado noviembre de 2020, ha acarreado ahora una nueva polémica para el mallorquín. El Grupo Popular del ayuntamiento de la ciudad andaluza denunció hace unas semanas posibles irregularidades en su contratación, ya que el anuncio de su fichaje se produjo «dos meses antes de concluir» la selección.

Así, los populares censuraron que la Delegación de Cultura de la ciudad (PSOE) no fuera «mínimamente escrupulosa» en las formas de designación de Carlos Forteza como director del Lope de Vega. Según el PP, «en pleno proceso de selección no se puede comunicar a los medios de comunicación, como hizo Antonio Muñoz [delegado de Cultura de Sevilla] el día 6 de noviembre de 2020, que ya se sabía el nombre del nuevo director del Teatro Lope de Vega». «Se ve que tenía muy claro quién iba a terminar ocupando este puesto, que ni siquiera aparecía en el organigrama de la estructura directiva del ICAS [Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla]».

En una nota, el PP apuntó que, el 6 de noviembre de 2020, el delegado municipal de Cultura anunció a los medios de comunicación que el Teatro Lope de Vega iniciaba una nueva etapa, con Carlos Forteza. Antonio Muñoz señaló que «les atrajo de la revolución tranquila que se intuye en su curriculum como gestor cultural en el Teatre Principal de Palma, en La Coruña y en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, dentro del Ministerio de Cultura».