Tomeu Ramon Oliver, Sara Martínez Moll y Elisabet Salom Martínez, en la exposición de Can Garau, en Sencelles. | M. À. Cañellas

TW
0

El Casal de Cultura de Can Garau de Sencelles acoge los fines de semana hasta el próximo 6 de junio la exposición homenaje a Pere Pavia (Melilla, 1927), fallecido el 18 de marzo del año pasado a los 93 años. Para recordar al «artista ecléctico y polivalente», además de «gran humanista y pedagogo», su hija Sara Martínez Moll ha organizado una muestra muy completa de su trayectoria bajo el título Corbes Pavia.

Con este nombre, Martínez Moll quiere sugerir esa «sinuosidad» que transmiten las obras de Pavia, tan «amante de la naturaleza y de la tranquilidad». El horario para visitar esta retrospectiva, en la que colaboran la Associació Sencelles Difusió Cultural y el Ajuntament, es el siguiente: viernes de 17.00 a 20.00 horas; sábados y domingos, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Inventario

«Cuando murió, el escritor Albert Herranz, amigo de la familia, mi hija Elisabet Salom Martínez y mi pareja, Tomeu Ramon Oliver, hicimos un inventario de las obras que había en su estudio, ubicado en la calle Santa Clara. Había muchas piezas originales e inéditas, que ahora pueden verse en Can Garau», cuenta Martínez Moll. De esta manera, en este espacio de Sencelles, localidad a la que el artista estaba muy vinculado además de Biniali, se encuentran algunas pinturas inéditas de cuando Pavia empezó a pintar, algunos de los Personatges Pavia poemados por Martínez Moll y otros nunca vistos hasta ahora, como la Flora y Fauna Pavia; así como obras eróticas; grabados y collages de carácter feminista y contra el «dominio patriarcal»; póster de su lucha contra el franquismo e incluso una colección de joyas que hizo para el galerista Pep Pinya.

Finalmente, también se incluyen diferentes esculturas, como Senyora i Criada, el premio realizado para los Premis 31 de desembre de la Obra Cultural Balear (OCB) y Mediterrània, un encargo del Govern para conmemorar la quinta legislatura.

Por otra parte, Martínez Moll ha cedido los originales de yeso Els àngels que sostienen el altar mayor de Sant Felip Neri al Ajuntament de Sencelles para embellecer su tanatorio, algo que también hará con la pieza Les tres gràcies para la OCB que formarán parte de una nueva exposición en Can Alcover.

Está previsto que esta muestra, que se centrará en los primeros años pictóricos de Pavia, se inaugure el mes que viene, en torno a las fiestas de Sant Joan.

Cabe recordar que Pavia se crió en Galicia y se estableció en la Isla en 1941. Estaba casado con Francesca Moll, hija de Francesc de Borja Moll. Además, no solamente cultivó la escultura, la pintura, el dibujo y la ilustración, sino que también fue dramaturgo y creador de piezas de papiroflexia. En Palma hay algunas obras muy conocidas: Dona cosint, situada en plaza frente a la iglesia de Sant Miquel; el conjunto La parella, en los jardines de la Porta del Camp y por el que el artista obtuvo el primer Premi Ciutat de Palma de escultura en 1982 o El Cigne, que está pendiente que regrese a la plaza Ramon Roger Moner.