José Manuel Sarabia, en un banco de Palma. | Pilar Pellicer

TW
1

«Los 80 nunca se fueron». Lo dice José Manuel Sarabia, quien este jueves arranca la nueva actividad de la biblioteca de Can Sales, el ciclo Silenci, cinema, donde durante cinco fechas comentará, a modo de prólogo lleno de curiosidades, anécdotas, datos interesantes y, principalmente, un amor desmedido por una época y un cine que marcaron un antes y un después. Todo comienza este jueves y, como no podía ser de otra manera, será con todo un icono: Los cazafantasmas, una «rara avis» de la que todo el mundo ha oído hablar. Tras la charla se pasará a proyectar la cinta.

Y Sarabia es un buen maestro de ceremonias. Desde que tiene uso de razón, su pasión por estas películas se ha mantenido intacto y, como él mismo dice, «lo bueno de una afición como esta es poder compartirla con otra gente». Eso fue lo que le llevó a sumarse a varias iniciativas, como en su momento el grupo Weird Sci-Fi Show o, más recientemente, abrir el canal de YouTube VideoClub Weird, donde «hablo de cine de terror y fantástico sin dejar de lado los cómicos o el coleccionismo, centrándome en anécdotas y curiosidades de la producción».

Para la cita, Sarabia ha escogido empezar con Los cazafantasmas, una película «muy especial» y que supuso un fenómeno que continúa hasta hoy, cuando «todo el mundo ha oído hablar de ellos, aunque no la haya visto». Además, se da la circunstancia de que en una época en la que el cine y la televisión parecían mundos separados, «los protagonistas de esta cinta eran cómicos que triunfaban en ambos».

Nostalgia

Para Sarabia, que los 80 sigan tan vivos ahora se debe a que «nunca se fueron» y a que supusieron el «boom del formato doméstico», con la llegada de los videoclubs y del auge del ocio. Una época que Sarabia recuerda con nostalgia.

A esta primera cita con Los cazafantasmas le seguirá la mítica Tiburón, de Steven Spielberg, el próximo 17 de junio, que es la mejor manera de empezar el verano y evitar aglomeraciones de bañistas, y le seguirán otros títulos como Los Gremlins o Los Goonies.