La exposición ‘La utopia paral·lela’ puede verse en Es Baluard hasta el próximo 26 de septiembre. | Roberto León

TW
0

Los museos de Mallorca están estos días repletos de actividades, ofertas culturales y una programación rica. Uno puede montar una suerte de ruta museística por nuestra querida Isla, desde el arte contemporáneo de Es Baluard Museu hasta el taller de arte familiar del Museu de Pollença, sin olvidar una visita teatralizada a cargo de Xavi Canyelles en el Jardí Botànic de Sóller o conocer los secreteos del Museu d’Art Sacre de Mallorca. Todo con motivo del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar este martes 18 y que está promovido por el Consell International des Museés y coordinado por la conselleria de Cultura. No obstante, aunque el 18 sea el epicentro, tanto antes como después de esta fecha las opciones se multiplican con el objetivo de «recuperar y reimaginar» y «atraer a los ciudadanos».

Lo señala Maria Gràcia Salvà, directora del Museu de Mallorca, que pone como reto «recuperar la asistencia del público». La pandemia ha supuesto «un punto de inflexión importante» y ha dinamizado la «actividad en redes sociales», algo que «hay que fomentar» al tiempo que «se atrae al público a acudir al museo». Por ello, el Museu de Mallorca programa conciertos y jornadas de puertas abiertas para «un día de celebración» entendido como «algo lúdico» y en el que la actividad digital se potencia con «un intercambio de museos y experiencias» a través de un vídeo en el que participan varias entidades que han enviado «a técnicos de un centro a explicar una pieza de otro». Es algo que, en opinión de Salvà, «habría que hacer más».

Atraer al público

Coincide con la visión festiva Biel Pons, responsable del Centre Krekovic. Para él, el lema de este día, El futur dels museums: recuperar i reimaginar, hace mención a «que siempre hemos reimaginado y más ahora con la pandemia». A ello hay que sumar que «toca plantear nuevas vías para ser atractivos a la ciudadanía». Según Pons, «siempre nos hemos planteado como punto de cohesión y unión», y estos días son una oportunidad para «plantear actividades lúdicas con visitas teatralizadas o talleres para niños y familias».

Por su parte, Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, matiza que aunque «es un día para celebrar que existimos», también hay que «denunciar» las injusticias. Dicho de otra manera, señalar a los que pretenden que algunos no existan, como lo que ocurre en Colombia, Cuba o Israel. Para pensar juntos «la contemporaneidad y construir un futuro mejor» están los museos, y se marca el objetivo de «recuperar el contacto real con la ciudadanía» porque «el espacio físico es insustituible». La directora hace suyo el lema para «reimaginar los museos como nuevos espacios habitables» para, de esta manera, contrarrestar el que «a algunos sectores de la población les cueste sentirse atraídos por ellos». Revertir esta situación es, de hecho, «imprescindible».

Además de estos centros, obviamente, encontramos varias opciones más. Por ejemplo, Patrimonio Nacional abrirá todos sus monumentos de forma gratuita para celebrar este Día Internacional, incluyendo así el Palacio Real de la Almudaina. Y más allá del propio 18, CaixaBank ha anunciado la cesión de un total de 52 obras de su fondo al Museu de Mallorca con piezas de varios artistas como Pilar Montaner, Joaquim Mir o Santiago Rusiñol, entre otros, que podrán verse a partir de junio. Por otro lado, la Catedral y el Col·legi Oficial de Guies Turístics de Balears han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar y ampliar la formación de los guías y ofrecer una divulgación mejor y más amplia de cara a los visitantes extranjeros, extendiendo el compromiso de los museos con la ciudadanía más allá del 18 de mayo.