Elena Lalucat, creadora y protagonista de la obra. | Pilar Pellicer

TW
0

Unexploded Bomb es el título de la nueva propuesta del Teatre Principal de Palma para este fin de semana. Se trata de una original coproducción entre el Principal y Elena Lalucat que invita al espectador a jugar a un «videojuego escénico». La pieza podrá verse mañana viernes y el sábado, a las 19.00 y el domingo, a las 18.00 horas, en la Sala Petita. Esta última sesión podrá seguirse en streaming.

Unexploded Bomb es un montaje multidisciplinar que combina danza, texto, audiovisuales y música en directo para conformar una pieza interactiva con el público que reflexiona sobre la tecnología.

Creado por Elena Lalucat, la propuesta cuenta con la dirección de Clàudia Mirambell y la propia Elena Lalucat, quien también protagoniza el montaje sobre el escenario. Completan el equipo artístico Carlota Grau (dramaturgia), Sandra Monfort (composición musical y música en directo) y Marieta Rojo (técnica y diseño de iluminación).

«Unexploded Bomb es un videojuego escénico. Una pieza de danza contemporánea construida a través de la ficción interactiva, un software que simula un entorno donde los jugadores utilizan comandos, instrucciones u órdenes de texto para controlar los personajes e influenciar el ambiente. Una forma de narración interactiva, donde el jugador se siente un agente activo en la trama», detalló ayer Elena Lalucat.

De esta manera, uno de los elementos más importantes de la obra es la «improvisación en directo» que no solamente trabaja la bailarina, sino también el resto del equipo artístico, siguiendo las indicaciones del público que puede intervenir a través de su teléfono móvil.

Unexploded Bomb sigue un hilo conductor marcado por las imágenes de Lee Miller y las crónicas de Marta Gellhorn, ambas corresponsales de prensa durante la Segunda Guerra Mundial. A través de estas dos mujeres, su trabajo y su visión de la guerra se creará un «universo poético, una yuxtaposición de un entorno real y crudo y el diálogo entre la libertad y las limitaciones».

Ph12052122-05.jpg
El elenco de la obra y el director del Teatre Principal de Palma.