Antoni Lliteres, Pablo López, Maia Planas, Tonina Matamalas y Josep R. Cerdà. | Jaume Morey

TW
0

Verding es la nueva propuesta de la compañía Diabolus in musica y el Teatre Principal de Palma para acercar la ópera a todo tipo de público. Creada por Pablo López y Joan Fullana, Verding ofrece los «grandes éxitos» del célebre compositor Giuseppe Verdi en un montaje que mezcla lírica y nuevas tecnologías. La pieza podrá verse este fin de semana en la Sala Petita del Principal: el sábado a las 12.00 y a las 18.00 y el domingo, a las 18.00. Esta última función podrá verse también en streaming.

«Es un espectáculo que complementa y amplía muy bien Il Trovatore, título que cerrará la 35 edición de la temporada de ópera del Principal», apuntó ayer Josep R. Cerdà, director del Principal.

Tecnologías

Por su parte, el barítono Pablo López señaló que «el uso de las nuevas tecnologías está siempre al servicio de la escena, integradas dentro del discurso narrativo». Además, el público tendrá un papel muy importante, ya que serán los espectadores los que decidirán qué ópera de Verdi prefieren ver en una «votación» que se llevará a cabo in situ y a viva voz. Entre el amplio repertorio figuran fragmentos del Réquiem, Rigoletto, La Traviata o Aida, entre otras.

En este «peculiar e innovador» montaje, en palabras de Cerdà, participa la artista Tonina Matamalas, que se encarga de las ilustraciones y del diseño audiovisual inspirado en el collage «con materiales de archivo también correspondientes con la historia del cine», detalló la creadora, quien ha añadido que «el streaming tiene mucho sentido, ya que la pantalla y la cámara están muy presentes en esta ópera».

«El objetivo principal de Diabolus in musica es crear nuevo público para la ópera. Y si bien Verding forma parte de la programación familiar, no es un espectáculo infantil, sino que es para todos aquellos que todavía no saben que son aficionados a la ópera. Es una propuesta que favorece esta primera experiencia lírica», insistió López.

El elenco de Verding está compuesto por Maia Planas (soprano), Antoni Lliteres (tenor), Pablo López (barítono), David Mohedano (pianista y director musical) y Lucía Sánchez Cervera (actriz).