Imagen de la presentación de Atlàntida Mallorca Film Festival. | Jaume Morey

TW
1

El Pati del Centre Cultural La Misericòrdia fue este jueves escenario de la presentación del Atlàntida Mallorca Film Festival. Una edición cargada de novedades y en la que esta cita con el cine que habla y reflexiona sobre Europa se reformula y contará con más y nuevas sedes en Palma. Se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto y la inauguración, en este mismo enclave de Ciutat, correrá a cargo de Agustí Villaronga y su nuevo filme, El ventre del mar, rodado en la Isla en el verano de 2020. Recientemente fue premiado por la crítica en el Festival de Cine de Moscú y pronto participará en el Festival de Málaga. Para la inauguración, Filmin, organizadora del festival, ha enviado una invitación a Casa Real.

El director del evento, Jaume Ripoll, avanzó parte del programa, como la citada película inaugural y el cartel musical. Una programación «que crece» en este 2021 y que contará con artistas como María Rodés, que abrirá el festival; Rodrigo Cuevas y su nuevo espectáculo, Barbián; Mafalda, Morad, Dani, Chico Blanco, Rigoberta Bandini, Cabiria, Daniel Sabater o Betaca. Ripoll ha recordado como algunos de los nombres más destacados de la actual escena pisaron el escenario de las primeras ediciones del Atlàntida, como Marc Seguí, Samantha Hudson, María José Llergo o Putochinomaricón.

Sedes

Otra novedad es el cambio de denominación del evento, que ahora suma «el nombre de la Isla porque es el lugar que nos acoge», así como las nuevas sedes. A las ya conocidas –Museu de Mallorca, Ses Voltes, CineCiutat y Can Balaguer–, se unen la Sala Rívoli, como ya avanzó Ultima Hora en primicia; la antigua fábrica Can Ribes y el hotel HM Jaime III. En el caso de las proyecciones en CineCiutat y el Rívoli, con la idea de apoyar a las salas, tendrán un coste de tres euros. Otro escenario será Raixa, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido, el festival incluirá una sección especial con filmes rodados en este paraje. Entre éstos, Bearn o la sala de as muñecas, de Jaime Chávarrí, o El perfecto desconocido, de Toni Bestard.

Finalmente, Ripoll destacó también la importancia en esta edición del Mallorca Talents Lab, un laboratorio de apoyo al joven talento local, con «tutores de primer nivel» y del cual saldrán premiadas un proyecto de ficción y un documental. Recibirán un premio de 50.000 y 20.000 euros, respectivamente.

A la presentación de la mañana de este jueves asistieron autoridades como la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Fons Europeus, Universitat y Cultura, Miquel Company; la consellera insular de Cultura, Bel Busquets; el regidor del ramo en el Ajuntament, Antoni Noguera, o el presidente de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo.