Belén Martínez, coordinadora de este proyecto en Mallorca.

TW
1

Las artistas de Balears –a partir de 18 años– podrán optar al primer Premio Barbara H. Weil, un galardón que convoca la organización sin ánimo de lucro Weil Art Exchange para «ofrecer la oportunidad a las artistas de las Islas de conocer de primera mano el mundo de las galerías y del arte de Nueva York, uno de los centros de arte contemporáneo más importantes», apunta Belén Martínez, historiadora del arte y coordinadora de este proyecto en Mallorca.

La distinción lleva el nombre de la artista americana que se instaló en los años 70 en la Isla e inauguró el Studio Weil en Port d’Andratx en 2003, un edificio que diseñó el arquitecto Daniel Libeskind, artífice del Memorial de las Torres Gemelas de Nueva York.

Así, «la artista que resulte ganadora realizará una estancia de diez días en Nueva York para poder crear relaciones y vínculos con importantes galerías y galeristas, además de otros creadores», señala Martínez.

«No se trata de una residencia de creación, sino de una estancia para poder presentar sus proyectos o trabajos en persona», detalla la historiadora del arte.

Para participar, las artistas –nacidas o residentes en Balears– tienen que enviar a la dirección de correo electrónico bhweilaward@gmail.com un dossier de su obra disponible, en formato PDF, su currículum y «toda aquella información que la creadora desee aportar de sus obras, su carrera o su línea discursiva».

La fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 1 de julio. El jurado está compuesto por los comisarios de arte Anastasia Aukeman y Enrique Juncosa; los artistas Hugo Bastidas, Amparo Sard, Rachel Libeskind; las galeristas Jessica Weinstein y Gracie Mansion y Elena Ruiz, directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa.

Finalistas

De entre los proyectos recibidos, el jurado escogerá entre diez y doce artistas, que instalarán sus obras en Studio Weil en agosto. La inauguración de la muestra se celebrará el 10 de agosto, aunque la fecha podría sufrir cambios debido a la situación sanitaria. El nombre de la ganadora se anunciará el 27 de agosto.

Finalmente, Martínez insiste en que «Weil Art Exchange es una organización sin ánimo de lucro y, por tanto, no actúa como galería de arte. De esta manera, en caso de venta durante la exposición, la gestión y el beneficio correrá a cargo de la artista».