Casa Batlló, un edificio que lleva cerrado desde noviembre y que se abrió al público aprovechando una fecha tan señalada como Sant Jordi.

TW

Gaudí es uno de los arquitectos más conocidos del mundo y saber cómo pensaba es muy sencillo gracias a la Casa Batlló, un edificio que lleva cerrado desde noviembre y que se abrió al público aprovechando una fecha tan señalada como Sant Jordi, aunque no será hasta dentro de unos pocos días después cuando se pueda visitar. A partir del 23 de abril se pueden comprar las entradas.

Aquí los visitantes van a poder asistir a lo que se denomina Casa Batlló 10D Experience, una visita inmersiva que aprovecha la realidad aumentada para ofrecer una experiencia única en el mundo.

La casa Batlló. Un poco de historia

A modo de resumen, este edificio fue adquirido en 1903 por D. Josep Batlló, un destacado hombre de negocios de la época que encargó a Gaudí unas obras para tirar el edificio. Sin embargo, Gaudí decidió que lo mejor era rehabilitar, y entre 1904 y 1906 hizo una reforma integral, legándonos un edificio que hoy es Patrimonio Mundial.

¿Qué podemos encontrar en este edificio?

El edificio está dividido en varias salas a través de las cuales vamos a ir conociendo cómo era Gaudí, haciendo un recorrido por su vida. De esta manera, cuando entramos en la sala inmersiva inicial comenzamos viendo cómo fue la infancia del genio, una época en la que conectó con la naturaleza, cuyas formas siempre trato de imitar en su obra.

Gaudí

Este recorrido prosigue hasta llegar a la sala inmersiva final, en la cual vemos cómo ha sido la huella de Gaudí en la humanidad, e incluso vamos a poder entrar en su mente con la realidad aumentada.

Podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías habrá momentos en los que veremos la realidad a través de los ojos de Gaudí, como si estuviésemos en su lugar.

El contexto es importante

A la hora de entender la obra de un autor, sea de la disciplina que sea, el contexto es muy importante. Se suele decir que los autores son hijos de su tiempo, lo que significa que su producción está condicionada por la realidad que les ha tocado vivir.

Esto también sucedió con Gaudí, de manera que en el edificio vamos a poder ver producciones de la época en la que vivió, algo que siempre nos ayuda a entender mejor por qué su obra es como es y por qué rehabilitó la casa Batlló.

Un magnífico plan para Sant Jordi

La visita al edificio es un magnífico plan para Sant Jordi, más teniendo en cuenta que la casa lleva meses cerrada y que el tipo de visita que ofrece la aleja mucho de los museos tradicionales, en los cuales nos solemos aburrir. Podrás comprar las entradas el mismo 23 de abril, ya que dentro de muy poco abrirá sus puertas. Sí que se podrá acceder a la tienda al pie de la calle.

Además, el edificio está muy relacionado con esta festividad, puesto que el genio de la arquitectura representó la leyenda de Sant Jordi tanto en la fachada como en los interiores, por lo que durante la visita (que suele durar unos 45 minutos) podemos ponernos el reto de descubrir todas las referencias que Gaudí colocó en la casa, como la espada del santo o las escamas del dragón.