Carlos Cartaxo, Robert Ferrer, Pep Llabrés, Constanza Fiol de Nicolás y Xavier Fiol, en el estand en Estampa de estas galerías de Palma. | José Sevilla

TW
0

Los galeristas Pep Llabrés y Xavier Fiol, y los artistas Rafa Forteza y Grip Face, son los principales representantes mallorquines en Estampa 2021, la primera feria de arte contemporáneo que se celebra este año en Europa, y que ayer fue inaugurada en Madrid por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Un total de 70 galerías y un millar de artistas participan hasta el domingo en la edición especial de Estampa cuyo principal objetivo es reactivar el mercado artístico español.

Llabrés y Fiol han decidido unir fuerzas y presentan una «propuesta rompedora» en un espacio expositivo amplio donde, bajo el lema ‘Aura, volumen y espacio’, acogen las creaciones de los artistas Robert Ferrer i Martorell, Carlos Cartaxo, Avelino Sala, Santiago Villanueva, Umberto Manzo y Mathijs Siemens. «Esto es como un experimento, a la vez que un atrevimiento. La gente tenía mono de feria y arte tras más de un año de parón en el sector», comentan los galeristas palmesanos. «Las sensaciones son buenas. Numerosos coleccionistas y un museo madrileño se han acercado al estand para interesarse por nuestros artistas en una mañana de inauguración con bastante público», comentan.

Destacan igualmente las rigurosas medidas de seguridad de Estampa. «Te toman la temperatura a la entrada y el aire del pabellón se renueva cada quince minutos». Lo que menos les ha gustado a Fiol y Llabrés es la actitud del ministro. «Ha mirado el cartel, ha visto la palabra Mallorca, ha dado media vuelta y se ha ido a la galería catalana de enfrente», indican medio en serio y medio en broma.

La obra de Rafa Forteza que se exhibe en el escaparate de la galería madrileña Ponce+Robles, donde posan estos galeristas.

Políticos

Por otra parte, Robert Ferrer i Martorell echa en cara a los políticos que solo piensen en el turismo. «Llevamos más de un año sin ferias y apenas trabajo por lo que ya era hora de reactivar el sector y transmitir ilusión al mundo del arte», explica desde el estand isleño en Estampa.

En Estampa 2021, en la sección de Solo Project, la galería madrileña Ponce + Robles presenta las obras de Rafa Forteza. «Traslada esta discusión entre los conceptos de la abstracción aparente de sus obras, mezcladas con elementos figurativos», apunta José Robles, que destaca que «los materiales, tipo arte povera, brut o expresionista abstracto, trasladan una reflexión común sobre el volumen y el color».

Finalmente, Grip Face (nombre artístico de David Oliver), además de comisariar el espacio de Cerquone Projects en Estampa con un montaje de instalaciones, expone en este mismo estand, junto a otros dos artistas. «La idea era crear un espacio que recuerde la parte de aislamiento de la realidad en la que estamos inmersos, como si hubiese sucedido una pandemia nuclear o como si estuviéramos observados dentro de un laboratorio», manifiesta Grip Face quien exhibe las piezas Neon Mask II y MM II.

El creador mallorquín Grip Face, que aparece junto a algunas de sus piezas en el estand del espacio Cerquone Projects. Fotos: JOSE SEVILLA