Este departamento subraya que los hechos expuestos por la Asociación de Alumnos del centro relatan conductas inapropiadas de estos dos profesores, mantenidas en el tiempo. | Jaume Morey

TW
0

El Patronato de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Danza de las Islas Baleares (FESMAE-IB) ha decidido este martes expulsar a lo dos profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB) denunciados por alumnas de conductas inapropiadas.

La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta los informes de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, el Instituto Balear de la Mujer y la Inspección Educativa a partir de los hechos denunciados por 56 alumnos del centro, ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

Este departamento subraya que los hechos expuestos por la Asociación de Alumnos del centro relatan conductas inapropiadas de estos dos profesores, mantenidas en el tiempo.

Son hechos específicos detallados por las alumnas que los han sufrido durante este curso académico y algún otro año.

Los informes, continúa la conselleria, concluyen que estos hechos tienen «absoluta» apariencia de verosimilitud y que las imputaciones son «totalmente creíbles». Los dos profesores han tenido acceso a las denuncias y han respondido a las mismas a través de sendos escritos.

La decisión del Patronato es conforme a la normativa laboral y al Estatuto de los trabajadores.

Noticias relacionadas

La expulsión se debe a la gravedad de los hechos denunciados y para asegurar la protección del alumnado, que es el «bien superior» a tener presente en casos, por lo que no tendrán que volver a encontrarse con estos profesores.

La relación laboral de los profesores de la ESADIB es una relación laboral de empresa y, por tanto, no son empleados públicos.

A partir de ahora se inicia una nueva etapa en este centro como Maite Villar como directora del ESADIB, Joan Manel Albinyana como jefe de estudios e Irene Pasqual como secretaria.

También se ha aprobado iniciar el proceso de convocatoria electoral para elegir al nuevo equipo directivo tan pronto como sea posible.

En las próximas semanas se mantendrán reuniones con el claustro, el alumnado y colectivos del sector teatral para tratar nuevas líneas de trabajo conjunto e impulsar el trabajo de la ESADIB.

Finalmente, el Patronato ha aprobado este martes un borrador de protocolo para la prevención del acoso que se negociará próximamente en el comité de empresa.