TW
2

Al igual que el año pasado, la Semana Santa será también diferente. Aunque no asistimos a ella en un confinamiento, sí es probable que sea más casera que de costumbre. De modo que, para rellenar esas momentos entre bandejas de panades y de rubiols, aquí van algunos títulos para ponernos en la pantalla. Además, hoy es Jueves Santo, una fecha marcada por la traición y momentos dignos de la mejor de las tramas televisivas como La última cena .

Hablamos de traidores o, lo que es lo mismo, de Judas. Su nombre ha sonado recientemente gracias a la nominada a los Oscar Judas y el mesías negro, de Shaka King. Aunque si este nombre ha sonado este año es gracias a 30 monedas y el universo bíblico-lovecraftiano de Álex de la Iglesia. Si la de Iscariote es una traición que nos sabe a poco podemos complementarla con otras grandes deslealtades como las de El Padrino, con aquel beso fraternal inolvidable que también rememora a El beso de Judas, cinta de Rafael Gil. Otras opciones son la que desata la trama de Jurassic Park, la inesperada de Saruman en El Señor de los anillos o la siempre dolorosa de Scar en El Rey León.

Eso sí, toda traición debe ir precedida de una gran cena, como quedó inmortalizado en la eterna obra de Da Vinci y que hemos visto representada en infinidad de momentos, desde Viridiana, de Buñuel, a Los Simpson, pasando por Los Soprano, MASH o incluso Watchmen. Aunque para sangrienta traición precedida por una cena, la de La Boda Roja de Juego de Tronos.

Huevos de pascua

Y ya que estamos en Pascua, otra posibilidad es lanzarse a buscar Easter Eggs en diferentes películas, como la referencia a Star Wars escondida en Indiana Jones: en busca del arca perdida o, para los más pequeños, la conexión gastronómica de Toy Story 2, Ratatouille y Del revés, entre otras muchas más. Aunque para cinta llena de referencias Ready Player Pone con aquella magnífica recreación del Hotel Overlook.

'Los Soprano'. Siempre es buen momento para recordar la serie de David Chase, pero es que si además hay varios motivos que justifican su presencia en esta lista, mejor. Los diversos judas de esta trama se cocinan a fuego lento, como una de esas omidas de Artie Bucco.

'Él'. Esta cinta es de Luis Buñuel. Con esto debería ser suficiente para verla, pero además arranca en un Jueves Santo, como hoy, con algo que haría las delicias de Quentin Tarantino: el protagonista se queda prendado de una joven durante la ceremonia del lavatorio de pies.

'30 monedas'. La exitosísima serie de Álex de la Iglesia referencia el precio que se le puso a la lealtad de Judas por Jesús. A partir de ahí, la trama avanza en un imaginario casi sin límites entre magia, fantasía y ecos terroríficos de marcado carácter lovecraftiano. Casi nada.

'El príncipe de Egipto'. Cinta pionera de DreamWorks, con mano mallorquina detrás, la trama narra la historia de Moisés, en muchos puntos paralela a la de Jesús. Bella y algo oscura, la banda sonora fue compuesta por Hans Zimmer, que es siempre una garantía.

'Ready Player One'. No es estrictamente de Semana Santa, pero el filme de Spielberg es perfecto para toda la familia y, además, está lleno de los famosos ‘huevos de pascua’ (easter eggs) que referencian un infinito de títulos. Incluso el primer easter egg de la historia.

'Jesucristo Superstar'. Pongamos algo de música a una Semana Santa sin procesiones. En el año 1973 se estrenaba la versión cinematográfica de este famoso musical que contaba con uno de los Judas más reconocidos de la historia del cine, el de Carl Anderson.