Rodrigo Vila, profesor despedido del Conservatori por presunto fraude. | Redacción Cultura

TW
5

El saxofonista Rodrigo Vila, el profesor despedido del Conservatori Superior de les Illes Balears y que está siendo investigado por un presunto fraude millonario, que alcanza los 250.000 euros públicos a partir de un entramado de ayudas del Institut d’Estudi Baleàrics (IEB), se personó este lunes de manera voluntaria y acompañado por su letrado en la comisaría de la Policía Nacional de Palma. Allí, el docente y músico reconoció ante las autoridades ser el autor de los hechos por los que está siendo investigado.

Fue a mediados de este mes de marzo cuando saltó la noticia de un despido en el Conservatori Superior, en Palma, del cual no se conocían las razones, pero sí que se trababa de «hechos graves», según apuntaron desde la Conselleria de Educació. Y el 17 de marzo se reveló que el despido de Rodrigo Vila se debía a un presunto fraude millonario.

Sospechas

Noticias relacionadas

Según fuentes cercanas a la investigación, Rodrigo Vila estaba en búsqueda por parte de la Policía Nacional para detenerle, pero su paradero desde el 17 de marzo era desconocido, aunque de momento no había sospechas de que se hubiera dado a la fuga. De hecho, este periódico trató de contactar con el saxofonista y ya exprofesor del Conservatori Superior, pero sin obtener respuesta. Entonces, este pasado lunes 29 de abril fue cuando el investigado se personó en la base de la Policía Nacional. Los primeros indicios y las numerosas pruebas en su contra, tal y como publicó Ultima Hora en primicia, han podido llevar a Rodrigo Vila a acudir de manera voluntaria ante las autoridades y reconocer los hechos por los que está siendo investigado. Las mismas fuentes creen que este giro en los acontecimientos se debe a que Vila estaría buscando un pacto con la Fiscalía, recomendado por su letrado, con tal de reducir una posible condena.

El caso se destapó hace unos meses, cuando se comprobó una de las facturas que había presentado Rodrigo Vila al Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) en uno de los expedientes y la empresa que la expidió negó que fuera suya.

Así, se inició un proceso de revisión de los distintos expedientes y se comprobó que era una práctica habitual por parte de las dos asociaciones: una de ellas había recibido durante años cerca de 200.000 euros de fondos públicos y la otra, creada con fecha reciente, en torno a los 50.000. La mayoría de subvenciones responde a partidas para la promoción de artistas de las Islas en el extranjero y así, en el BOIB constan concesiones de distintas cuantías a este profesor para desarrollar conciertos y clases magistrales en medio mundo: Montreal, Singapur, Sidney o incluso Japón.

Rodrigo Vila
Rodrigo Vila.