Fiscalía investiga al profesor del Conservatori despedido por defraudar 250.000 euros con facturas falsas

| Palma |

Valorar:
El docente fue despedido del Conservatori Superior de les Illes Balears esta semana.

El docente fue despedido del Conservatori Superior de les Illes Balears esta semana.

T. Ayuga

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional investigan si el profesor del Conservatorio despedido defraudó en torno a 250.000 euros en subvenciones. En concreto se intenta aclarar si, durante años, empleó facturas falsas para justificar el importe que obtuvo para actividades de promoción musical a través de dos asociaciones diferentes que controlaba. Todas las actividades estaban subvencionadas por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). El asunto llegó a Anticorrupción a raíz de una denuncia presentada por el propio Govern y se pusieron en marcha unas diligencias previas que, por el momento no se han concluido y no se ha judicializado el asunto. Las irregularidades contables destapadas por la intervención son la base de la denuncia presentada ante la Fiscalía.

El caso se destapó hace unos meses cuando se comprobó una de las facturas que había presentado el profesor de música en uno de los expedientes y la empresa que la expidió negó que fuera suya. A partir de ahí se inició un proceso de revisión de los distintos expedientes y se comprobó que era una práctica habitual por parte de las dos asociaciones: una de ellas había recibido durante años cerca de 200.000 euros de fondos públicos y la otra, creada con fecha más recientes, en torno a los 50.000. La mayoría de subvenciones responde a partidas para la promoción de artistas de las Islas en el extranjero y así, en el BOIB constan concesiones de distintas cuantías a este profesor para desarrollar conciertos y clases magistrales prácticamente en medio mundo: desde Montreal a Singapur o Sidney o incluso a Japón.

La mayoría de las cuantías recibidas son de importes de unos 2.400 euros, lo que ocurre es que, en cada una de las convocatorias del Institut, el profesor planteaba distintos proyectos de promoción en el exterior. El receptor de las ayudas tiene que justificar después documentalmente el destino de los fondos y es ahí donde surgen las sospechas de un delito de falsedad documental y dudas sobre si se llevó a cabo alguna de estas actividades o si, por el contrario, existe una apropiación de los fondos. Algunas de las facturas aportadas corresponden a honorarios de profesores que intervinieron en cursos o clases de forma altruista y, por tanto no emitieron ningún tipo de recibo.

Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias informativas y está a la espera de una serie de comprobaciones por parte de la Policía Nacional antes de decidir si archiva la causa o si presenta una querella en los juzgados de Instrucción de Palma por posibles delitos de fraude a la administración y de falsedad en documento oficial.

Despido

En paralelo a la investigación penal, en la vía administrativa se ha optado por el despido fulminante del trabajador por vulnerar la buena fe contractual, tal y como ayer confirmó el propio Conservatorio de Palma. La Fundació pera al Estudis Superior de Música y Arts Escèniques de las Illes Balears indicó el pasado jueves que la decisión del despido se tomó ante «actividades irregulares que suponen un incumplimiento grave en el ámbito laboral y vulneran los principios de ética, conducta y honestidad que deben marcar el trabajo de un trabajador del sector público».

El mismo profesor se vio envuelto hace unos años en una polémica en torno a unas pruebas de selección de otro docente en el Conservatorio. El aspirante denunció que envió mensajes telefónicos a miembros del tribunal para intentar influir en el resultado y que fuera excluido. La Conselleria d’Educació llevó a cabo una investigación que concluyó que, aunque no se había influido en el resultado del concurso, el comportamiento del profesor era reprobable y le instó a no volver a repetirlo.

El docente accedió a varias líneas de ayuda para la promoción de músicos en el exterior y se han descubierto documentos irreales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Veritas
Hace 28 días

El fraude: como mínimo desde el 2013. La cantidad: mínimo aprox. 150.000€ (aún por determinar) o 250.000€ (según algunos medios) El protagonista: Rodrigo Vila, saxofonista y profesor. Encargados de supervisar los expedientes de las subvenciones: la técnica que gestionaba los expedientes en cuestión (amiga personal del protagonista, y en excedencia desde hace unos meses), y por qué no, por defecto y mala praxis en su control los directores del IEB desde entonces. Y esto lo sabía un montón de gente, desde el 2013.

Es lenta la justicia, incluso a veces llega. ps: por toda la gente a la que se le jodió la vida por culpa del abuso de poder de otros

Valoración:2menosmas

Músico profesional
Hace 29 días

FESME posibles abusos sexuales y malversación de fondos públicos. Todo esto en un centro educativo donde hay menores a partir de 8 años hacia delante. Que espera la conselleria para dar una solución o están esperando a que la cosa sea más grave. Tendría que dimitir como mínimo el director general de planificación, porque no se ve mucha planificación.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 29 días

Anda que no hay geriatricos y muchos otros edificios abandonados y pagados con dinero del turismo sin estrenar....

Si no ho fem ens ho lleven..... Y nos quedamos tan anchos

Verguenza

Valoración:1menosmas

Francisco
Hace 29 días

Quien controla a los controladores? esto se produce desde hace años y con diferentes gobiernos. pero los mismos funcionarios.

Valoración:11menosmas
AOh14GiuRRKQd2DjLLYOM_G4c0uN3lqfeuwXprEm7R_2uA=s96

Medusa
Hace 30 días

Yo creo más bien que afecta a quienes soltaron todo ese dinero sin comprobar si esas facturas eran verídicas. Afecta a quienes no cayeron en la cuenta de que las entidades que cobraban las facturas y/o ayudas, estaban controladas por este individuo, en fin, afecta a los que no hicieron su trabajo, porque es muy bonito tocarse las narices todo el día, y llevarse una buena paga a fin de mes... independientemente del partido que les haya colocado. Las andanzas de éste señor parece que venían de tiempo atrás, y debían ser bien conocidas. Pero es mejor dejarlo estar y no meterse en problemas. Paz y amor.

Valoración:17menosmas

Angelcaído
Hace 30 días

¿Durante años ? ¿Que años? ¿Afecta al GOBIERNO PP o al GOBIERNO DEL PACTE? Deberían DECIRLO..... Muchos con ayudas solicitadas para comer que NO LLEGAN y nosotros SUBVENCIONANDO ESTO...

Valoración:7menosmas

Cesc
Hace 30 días

Vamos por partes, que yo defraude a Hacienda o a un banco o a quien sea, implica que sin una sentencia me puedan despedir de mi trabajo? Esto ante lo social me plantea muuuuuuchas dudas. Y de todos los encargados de comprobar la documentación durante tantos años, y que se les ha colado, se sabe algo ? Vaya con los funcionarios de educación y sus entes, falsos certificados para colegios, ahora esto, que no habrá en becas y demás...

Valoración:2menosmas

Khar Pantha
Hace 30 días

Flipo que fondos públicos se muevan con esa laxitud, la asministración parece una letrina.

Valoración:18menosmas
Photo

vicente
Hace 30 días

Cuando un docente es prestigiosa, es invitado por las instituciones extranjeras, con todos los gatos pagados. Es patético autoinvitarse a viajes, con fondos públicos. Las alarmas tendrían que haber saltado mucho antes.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1